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Buscan constituir el Instituto Argentino del Maní

La iniciativa surge desde los integrantes de la CAM, y una serie de entidades afines. El proyecto puede llegar a ser interesante, en un momento de apertura comercial y competencia regional por los mercados externos.

Redacción

El proyecto fue presentado en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto, provincia de Córdoba; y su impulsor principal es la Cámara Argentina del Maní (CAM). La iniciativa cuenta con el respaldo de la Fundación Maní Argentino, el Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera – localidad donde funcionaría el Instituto – y la Cooperadora del Instituto Provincial de Educación Agrotécnica (IPEA) 291, también de General Cabrera.

Para los referentes del sector, la cadena manisera es una de las de mayor crecimiento de los últimos años, y en relación, los números expuestos avalarían dicha afirmación. Así, según la CAM, en 2020 y 2021 las exportaciones rondaron las 800.000 toneladas y trajeron al país más de U$S 1.000 millones.

La actividad se nuclea casi en su totalidad en el sur de la provincia de Córdoba, y hasta el momento es el principal exportador global de maní de calidad; por ende, el mayor proveedor de la Unión Europea. Más del 60% de las exportaciones de maní de las empresas locales se embarcan hacia Europa, y alrededor del 80% del maní que importan desde la UE es oriundo de Argentina.

En la presentación, los disertantes marcaron una dato que sirve para el maní como también para todas las cadenas agropecuarias que se desarrollan en nuestro territorio: si bien la Unión Europea no es la mayor demandante de productos argentinos en cuanto a cantidad; sí es la que exige mayor calidad y control sobre los procesos productivos. En ocasiones, también es el mercado que mejor paga por los productos.

Estas consideraciones deben ser tenidas en cuenta a la hora de planificar las estrategias relativas al vínculo con las naciones del mundo para llevar adelante relaciones comerciales.

El objetivo de un posible Instituto Argentino del Maní, es desarrollar un centro tecnológico para el maní en todos los aspectos: que sirva para capacitación de personal, para investigación, para reuniones sectoriales.

El momento es indicado. Desde China se están fijando cada vez más en el maní brasileño. Casi medio centenar de firmas del vecino país comenzaran a enviar sus productos al gigante asiático.

El mercado chino no es para nada despreciable: INDEC asegura en su corpus estadístico que ese país es el primer importador mundial de aceite de maní.

Asimismo, Argentina vendió a China entre enero y agosto del corriente año cerca de 5.800 toneladas por cerca de 7 millones de dólares. Por otra parte, en cuanto al aceite, se vendieron 17.850 toneladas por U$S 31,5 millones.

Ocurre por otro lado, que el principal proveedor de maní de los asiáticos es Estados Unidos. Atento a las permanentes tensiones y conflictos entre ambas potencias, China busca otros países que le vendan los productos de la cadena. Así como Argentina está en en esa lista, los chinos sumarían a Brasil. Los vecinos, según su organismo estadístico, contaban entre enero y mayo de 2022, con 250.000 toneladas listas para comercias con el mundo.

Por tanto, sin poner trabas ni alarmarse por el fortalecimiento brasileño en la cadena, la posibilidad de que se conforme un Instituto de investigación y desarrollo específico para el maní, es una una herramienta que potenciará al sector. De hecho, tanto la yerba mate como la vitivinicultura -por nombrar dos ejemplos – poseen entidades de ese rigor y calificación.

Fuente: INDEC / CAM / Agrolatam

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