Etiopía y Somalia refuerzan lazos bilaterales

Buscan constituir el Instituto Argentino del Maní
28 septiembre, 2022
Así en el Norte como en el Sur
29 septiembre, 2022
ver todo

Etiopía y Somalia refuerzan lazos bilaterales

Ambas países del cuerno de África, intentarán trazar un camino común, no slo para cultivar la paz, sino que plantean que el encuentro de ambos pueblos se establezca a partir de la mutua cooperación.

Redacción

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, manifestaron que trabajarán para fortalecer aún más las relaciones económicas y sociales entre ambas naciones. Así, concordaron en la necesidad de fundar nuevas alianzas e incrementar y diversificar la cooperación.

En el comunicado conjunto, ambas naciones consideraron que “la solidez de las asociaciones bilaterales, junto al intercambio cultural, contribuirán a promover la prosperidad y construir la paz duradera en la región del Cuerno de África”, un propósito importante en la agenda internacional de sus gobiernos.

Sheikh Mohamud agradeció a Etiopía “por los sacrificios realizados para ayudar a establecer una mejor Somalia” y destacó la “importancia de la colaboración para afrontar desafíos comunes para los dos pueblos”, según señala el comunicado. Por su parte, Ahmed expresó “la disposición etíope a trabajar en varios niveles con la nueva administración de la República Federal de Somalia, con especial énfasis en el crecimiento económico”.

Fundador y líder del Partido Unión por la Paz y el Desarrollo, Sheikh Mohamud comenzó en esta jornada la primera visita de trabajo a Etiopía, luego de iniciar su desempeño como presidente en mayo pasado. El presidente somalí, reconocido por promover la reconciliación nacional, medidas anticorrupción y reformas socioeconómicas, tiene programadas conversaciones con representaciones y comisiones de varios ministerios locales.

Pensando en argentino y desde América del Sur, el paso que están dando ambas naciones es de esperar que las saque no sólo de la ruina económica, sino también del yugo estadounidense. El cuerno de África significa un enclave estratégico global por ser la puerta al Canal de Suez.

De no mediar toda una secuencia histórica de padeceres por parte de ambos pueblos, es casi imposible poder pensar que a una nación que se encuentra enclavada en ese lugar del globo, puede tener que soportar tantas calamidades.

Valga lo mismo para Argentina, custodio del Atlántico Sur e invadida por la misma entente que somete a Somalia y Etiopía.

Fuente: Prensa Latina

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.