Chaco pone a punto el rodeo y marcha a recuperar la actividad ganadera

Se implementará un Boletín con valores de la cadena forestal
17 octubre, 2022
Hacia la conquista del Cosmos…
17 octubre, 2022
ver todo

Chaco pone a punto el rodeo y marcha a recuperar la actividad ganadera

Venimos cubriendo distintas caras de la actividad ganadera nacional. Estados de situación según región, exportaciones, mercado interno, y panoramas a futuro en materia de faena. Desde el NEA nos llega información sobre métodos para matar varios pájaros de un tiro, que pueda dejar conformes a productores, Gobiernos y organismos intermedios.

Redacción

A partir de la implementación de programas de vacunación y de capacitación en el denominado método holístico de la ganadería regenerativa, la provincia del Chaco se encuentra en proceso de recuperar su rodeo y poner apunto la cadena de valor bovina regional.

La semana pasada, comenzó la campaña de vacunación animal contra la fiebre aftosa y la brucelosis. Según las autoridades provinciales, la misma tendrá una ventana estimada de 30 días, aunque el plazo también está supeditado a la condición climática. La campaña servirá asimismo pare relevar la condición del rodeo chaqueño y el marco de desarrollo de la actividad, con el objeto de planificar la incorporación de mejoras productivas, genética y pasturas.

Según SENASA, el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, y la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa Técnica), la campaña de vacunación de 2021 finalizó con la inmunización de 2.300.000 cabezas de ganado bovino en el Chaco. Esto permitió observar la evolución del rodeo provincial desde el 2003 hasta la fecha. Según los datos suministrados, en la campaña del año 2020, en el que se inmunizaron 2.435.161 ejemplares bovinos, se contempla una merma de poco más de 135 mil animales. Por eso, la vacunación de este 2022 tiene marcada importancia para saber hacia dónde orientar las políticas del sector.

El SENASA por su parte, registraba que el año de menor rango fue el 2003, con 2.198.581 bovinos, equiparándose los números del 2021 con el primer momento de vacunación del 2005, oportunidad en la que se aplicaron 2.373.908 dosis. En cambio, el ciclo con mayor cantidad de cabezas de ganado fue el 2013 con el registro de 2.788.985 bovinos. Desde ese año hasta ahora, el rodeo fue decreciendo perdiéndose desde entonces un aproximado de 490 mil animales vacunos.

Asimismo, la recomposición anterior en el rodeo se registro en el década que fue de 2007 a 2017. A partir de 2018, el stock y estado sanitario del mismo, comenzó a decaer.

Allí también radica el estímulo y puesta en marcha de los sistemas denominados de “ganadería regenerativa”. Los mismos consisten en recuperar la efectividad de los procesos ecosistémicos clave. En criollo, poner el acento entre la complementación del ciclo ganadero con el ciclo del agua, el ciclo de nutrientes, el flujo de energía y la dinámica de la comunidad productiva y consumidora inmediata.

La Municipalidad de Sáenz Peña, organizó una serie de cursos de capacitación respecto de la técnica, en conjunto con la recría y terminación de bovinos a pasto; manejo de bovinos y caprinos en pastoreo racional.

Como casi todas las cosas en este mundo, la ganadería regenerativa no es un método absoluto ni aplicable a todos los territorios, problemas y formas. Busca métodos de respuesta al cambio climático, la desertificación, y fundamentalmente previsibilidad y eficiencia de la ganadería, cosa que inmediatamente impacta en la mejor o mayor rentabilidad.

Se supone que económicamente mejora los resultados, jugando a favor de la naturaleza y usando mínimas o nulas cantidades de insumos. Una mayor producción implica más gente viviendo en el campo y en mejores condiciones, mayor actividad en los pueblos rurales, y mayor aporte de materia prima a las industrias.

La apuesta es positiva pero – ya lo dijimos – no absoluta. Lo importante para Chaco, es que podrá tener información precisa e integral de la cadena. Datos que por estos tiempos valen oro.

Fuente: Diario Norte

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.