Datos alarmantes para el empleo rural catamarqueño

Venezuela en la COP27
7 noviembre, 2022
Suben los costos del transporte carretero y se trasladará a precios
7 noviembre, 2022
ver todo

Datos alarmantes para el empleo rural catamarqueño

Mientras en la provincia se vive la fiesta de la minería, el trabajo rural continúa en situaciones propias de principios del siglo XX.

Redacción
Según se informó desde Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), tras una serie de operativos de inspección en las localidades catamarqueñas, se dieron detalles sobre la condición laboral de los trabajadores rurales de la provincia.

Al respecto explicaron que existe en la provincia de Catamarca, incumplimientos por parte de los empleadores respecto a la falta de entrega de ropa de trabajo a los trabajadores rurales o en las condiciones óptimas para efectuar su trabajo. Señalaron asimismo que en la provincia existe un alto índice de trabajo no registrado (en negro); salvo en la cadena del olivo.

Según manifestaron delegados y autoridades del RENATRE, “en la papa, la nuez y la ganadería tenemos alrededor de un 50% de trabajo no registrado en la provincia, no así en el olivo. Si se presentan otras situaciones, como la entrega de ropa de trabajo, o que todavía los trabajadores no están bancarizados”.

Destacaron además que tratan de poner especial acento en la ganadería, con alrededor de 30 actas, con situaciones de trabajadores que nunca habían accedido a una fiscalización de condiciones laborales. Sin embargo, existiría buena predisposición por parte de los empleadores a registrar personal y mejorar las condiciones de trabajo, tal lo manifestaron los funcionarios del RENATRE.

Entre algunas situaciones descriptas, se manifestó por ejemplo la inexistencia de cocinas en los establecimientos con personas alojado; por lo cual, las tareas pertinentes se resuelven a la intemperie y mediante fogones. Si bien las irregularidades se “van resolviendo”, que exista un 50% de trabajo no registrado, no pude tolerarse a fines del año 2022. Es allí, donde el Estado debe tener fuerte presencia más allá del RENATRE como organismo fiscalizador.

Fuente: Diario La Unión

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.