Suben los costos del transporte carretero y se trasladará a precios

Datos alarmantes para el empleo rural catamarqueño
7 noviembre, 2022
Pormenores de la ganadería menor en la precordillera cuyana
7 noviembre, 2022
ver todo

Suben los costos del transporte carretero y se trasladará a precios

Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), los rubros que más incidieron en la suba fueron combustibles y neumáticos. Si bien durante octubre tuvo una leve baja, pero para noviembre ya se prevé un nuevo pico.

Redacción

La FADEEAC asegura que los costos de transporte de cargas aumentaron 5,5% en octubre, de acuerdo al último índice mensual efectuado. Sólo entre combustibles y lubricantes, en octubre tuvieron cada uno incrementos del 7,4 y del 2,5% respectivamente.

En lo que respecta a lo acumulado durante 2022, la suba es del 92%, con registros elevados entre junio y julio, que oscilaron entre el 8% y 10,5% mensual. Si se toman los últimos 12 meses, el guarismo alcanza el 102,6%.

Según la entidad, se esperan nuevas subas para noviembre, dado el aumento del combustible de la semana pasada, y el cumplimiento del acuerdo paritario vigente, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89.

En cuanto a los neumáticos, la suba de octubre trepó a 5,8% que en relación a los últimos meses fue bastante menor. En julio fue el pico de la incidencia de este rubro, con un aumento que llegó al 17,1%. En el transcurso de 2022, su incrementó se ubicó por encima de la inflación, con 117,3%. Este porcentaje lo posiciona al tope de los aumentos en costos operativos. 

Otros ítems relevados por FADEEAC como “Equipo” y “Seguros” vuelven a exhibir un aumento relevante (7,98%), en tanto que “Material Rodante” y “Reparaciones” marcan 5,5% y 4,47% respectivamente. Por su parte, “Gastos Generales” exhibe una suba marginal de 0,83%. En cuanto a “Peajes”, este costo presenta una importante suba en el mes de 49,6%, tomando en cuenta los incrementos de tarifas producidos en los corredores nacionales. El resto de los rubros (Personal, Patentes y Tasas), con excepción del “Costo Financiero” (5,84%), no sufrieron modificaciones en relación al mes anterior. 

Fuente: FADEEEAC / INDEC

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.