Tiemblen los Tiranos 86: Nuestras islas, nuestra bandera
6 noviembre, 2022
Datos alarmantes para el empleo rural catamarqueño
7 noviembre, 2022
ver todo

Venezuela en la COP27

El país sudamericano, apoyará la postura de creación de un fondo de pérdidas y daños climáticos; además de impulsar que las naciones del mundo se comprometan en la financiación de la recuperación del Amazonas.

Redacción

En el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP27) que se está llevando adelante en Egipto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que su país, llevará al cónclave “propuestas concretas para que la humanidad y los gobiernos poderosos del mundo se comprometan a financiar la recuperación del Amazonas”. El mandatario, refrendó así lo que había anunciado días atrás en el marco del encuentro con su par colombiano, Gustavo Petro, respecto de impulsar un ámbito sudamericano para la defensa del Amazonas; propuesta con la que el presidente electo brasileño manifestó acuerdo e interés.

Maduro dijo también que Venezuela asumirá durante la COP27, el rol de ser “la voz de los países del sur”, y de los Estados integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Consideró asimismo que el debate de la Conferencia debería centrarse en qué puede hacer la humanidad para dar un salto cualitativo en los acuerdos multilaterales; y que Venezuela respaldará la propuesta del G77 + China sobre la creación de un fondo de pérdidas y daños climáticos. Subrayó que las naciones del Sur del planeta deben exigir un cambio en los sistemas de desarrollo altamente contaminantes del hemisferio Norte, de Europa y de Estados Unidos.

La Conferencia sobre Cambio Climático (COP27) debatirá la creación de mecanismos para financiar las pérdidas y daños de los países en desarrollo como consecuencias de ese flagelo. Así lo anunció el canciller egipcio, Sameh Shoukry. Al respecto, se pudo el acento en que esa discusión se basará en la cooperación entre naciones y “no implicarán responsabilidad o compensación”.

En la Conferencia anterior – Glasgow 2021 – los países ricos bloquearon un plan para crear un organismo encargado del financiamiento y las pérdidas. Estos afirmaron que el financiamiento por pérdidas y daños debe estar en el marco del apoyo y no de la responsabilidad o compensación, mientras el resto del mundo opinó lo contrario, por lo cual se prevé arduas negociaciones en el futuro.

Según el banco Mundial, base estadística de prospección de este tipo de encuentro, el costo del cambio climático alcanzará los 178 billones de dólares para 2070, lo que equivale al doble del Producto Interno Bruto (PIB) mundial actual.

Fuente: Telesur / Prensa Latina / Prensa COP27

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.