De cómo entregar en bandeja información estratégica para la defensa de la nación

Esas paradojas de la pesca argentina
26 octubre, 2022
Comenzó el proceso de entrega del potasio
26 octubre, 2022
ver todo

De cómo entregar en bandeja información estratégica para la defensa de la nación

Durante la semana pasada se firmó un acuerdo de “cooperación” en torno al territorio argentino en la Antártida. Supuestamente, se incluye en el mismo una consultora con ramificaciones internacionales, para que acceda a información logístico-estratégica, para luego remitirlos a su casa matriz asociada.

Redacción

No se entendió muy bien el anuncio, o al menos lo publicado invita a desconfiar. En Argentina existen organismos que podrían cumplir la función de la empresa contratada, sin necesidad de ventilar información sensible para los intereses nacionales.

Desde la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, se informó que la semana pasada se firmó un “convenio de cooperación mutua para desarrollar soluciones tecnológicas, de investigación y académicas en distintas áreas estratégicas en torno a la Antártida”.

Según el anuncio, el acuerdo integra al Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), la Asociación de Investigaciones Tecnológicas y la empresa Global Pro S.A. El mismo pretende reunir alas instituciones firmantes para “trabajar cuestiones absolutamente sensibles y estratégicas para Tierra del Fuego, como es el desarrollo del Polo Logístico y el posicionamiento de la ciudad de Ushuaia, y toda su área de influencia, en el epicentro de la actividad antártica”; al tiempo que se llevarán adelante “tareas de investigación, desarrollo científico, servicios para la defensa y emprendimientos orientados a la ampliación de la matriz productiva”.

Así, desde el COCOANTAR – integrado por efectivos de las tres Fuerzas Armadas – se manifestó  que el acuerdo le permitirá “lograr una mejor logística, acortar tiempos y generar recursos para la provincia de Tierra del Fuego la cual, se posicionará estratégicamente y con capacidad de ofrecer distintos servicios a terceros países que operar en la Antártida”.

La  Asociación de Investigaciones Tecnológicas, es una entidad sin fines de lucro, ligada indirectamente al ministerio de Educación, que lleva adelante actividades conjuntas con organismo e instituciones que requieran de sus servicios. Entre los proyectos más conocidos en los que ha participado, se encuentran los proyectos Tronador I yII; el ALM (avión liviano multipropósito); y el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados.

Lo curioso es la incorporación de Global Pro, una consultora privada, “desarrolladora” de proyectos empresariales, relacionados con el ambiente, la energía, minería y tecnología en comunicaciones, que según su sitio oficial está asociada internacionalmente con Maeva Investments. Ésta es una organización de similares objetivos, pero de alcance mundial. Integrada por un cuerpo de gerentes estadounidenses, canadienses, y europeos; dice asesorar inversionistas para proyectos en esos campos específicamente en África y América Latina.

Raro, suena feo. Una consultora internacional que manejará nuestra información estratégica de la Antártida y el Atlántico Sur, para luego asesorar en inversiones y conseguir financistas. Desconfiamos.

Fuente: Prensa Gobierno TDF

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.