SENASA realiza operativo contra la aftosa en Formosa
26 octubre, 2022
De cómo entregar en bandeja información estratégica para la defensa de la nación
26 octubre, 2022
ver todo

Esas paradojas de la pesca argentina

La cartera nacional de Pesca lanzó nuevos instrumentos digitales de cara a reunir mejor información sobre la actividad pesquera nacional, y la trazabilidad del recurso obtenido. Mientras tanto, el Gobierno de Chubut junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, subsidia empresas pesqueras de la provincia para que sostengan los puestos de trabajo.

Redacción

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, dependiente de la Secretaría de Ganadería, Agricultura y Pesca del Ministerio de Economía puso en vigencia el denominado módulo de “Transacciones Comerciales” al Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA). Su objetivo es determinar la trazabilidad de los recursos, productos y subproductos pesqueros obtenidos por buques pesqueros de bandera argentina.

Con éste último módulo, se completaría el esquema que ya comprenden el “Parte de Pesca Electrónico”, “Actas de Descarga” y “Distritos”, ya residentes del ámbito del SiFIPA. Así, mediante   “Transacciones Comerciales”, deberán detallarse la totalidad de las transferencias, producciones, elaboraciones, distribuciones y comercializaciones de recursos, productos y subproductos pesqueros marítimos.

Según la cartera de Pesca, así como con el Parte Electrónico se recaba la información relativa a las tareas extractivas y productivas realizadas durante la marea; con las Actas de Descarga, se verifica la cantidad y composición de la descarga de los buques pesqueros; y con los “Distritos” se da intervención a los distintos Inspectores Nacionales de Pesca de Muelle; con el último módulo puesto a disposición se podrá acceder a información de cuales fueron los pasos de esas cargas y capturas.

Pesca, también estableció a partir de ahora, un procedimiento para los casos de reimportación, en donde las empresas interesadas deberán enviar mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), la autorización emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la documentación correspondiente emitida por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. De esta manera, según se explicó, se deja sin efecto y elimina la confección y recepción de cualquier documento formato papel que, hayan sido utilizados para determinar la trazabilidad de los recursos, productos y subproductos pesqueros.

El subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, sostuvo que al poner en vigencia Transacciones Comerciales,  “representa un gran aporte para el objetivo de sostenibilidad de los recursos pesqueros argentinos y la lucha contra la pesca Ilegal, No Declarada, y No Reglamentada (INDNR), los consumidores y clientes en los principales mercados internacionales demandan coherencia de la información en la cadena de suministro”. Dijo también que la medida “logra fortalecer nuestras herramientas para defender el valor de las exportaciones y el cuidado de los trabajadores que integran el sector pesquero”. Por último, aseguró que a partir de la implementación de Transacciones Comerciales, “quienes administramos la actividad pesquera podremos realizar una gestión que se adecue mucho más a las necesidades de cada eslabón de la cadena productiva y ello, concluirá en una administración más justa para con todos y todas”.

Mientras tanto, desde el Gobierno del Chubut se anunció que tres empresas pesqueras se incorporaron al denominado Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo, donde en una primera etapa se destinaron siete millones de pesos para la asistencia económica de las empresas provinciales.

Según informó la dependencia pesquera chubutense, el Programa beneficiará de manera directa a más de 250 trabajadores y trabajadoras del rubro, que percibirán $25.600 cada uno, durante tres meses. Asimismo, se informó que este cupo de beneficiarios podrá ampliarse en los próximos días.

La iniciativa fue implementada, atento a la situación del bajo nivel de abastecimiento de materia prima que presentan las plantas procesadoras de pescados. Asimismo, aliviaría las desventajas impositivas y salariales de las empresas instaladas al sur del paralelo 42.

Cabe destacar que el Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo, es una una iniciativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, “creado con el propósito de atender la situación de empresas o sectores que atraviesen situaciones críticas producto de su propia actividad o por factores externos”, según especifica el anuncio oficial.

Ante ambas noticias, la paradoja que se plantea es que mientras se obtienen mejores detalles de la trazabilidad de las capturas y el volumen real de la actividad, tanto el Gobierno nacional como el provincial, propician la instalación de empresas -nacionales y extranjeras- que permanentemente lesionan la pesca nacional, el recurso ictícola, y todo la cadena industrial asociada.

Fuente: Subsecretaría de Pesca de la Nación / Gobierno de Chubut

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.