El “Caputazo”: decálogo del desastre anunciado

Un tren carguero cada 15 minutos
13 diciembre, 2023
Richardson está en Paraguay
14 diciembre, 2023
ver todo

El “Caputazo”: decálogo del desastre anunciado

Tras una larga lista de desprolijidades y retrasos, finalmente se transmitió el discurso del Ministro de Economía con los “tan esperados anuncios”. Son desastrosos pero propios de un gobierno conservador. El asunto es la “cola” de medidas complementarias para hoy y los próximos días.

Redacción

En algo el lector debe sentirse contento: podría haber sido peor. Y le cuento por qué: al 28 de noviembre, en función de todos los factores que hacen a la fórmula de precio de mercado, el dólar rondaba los 1.487,35 pesos.

Mango más, mango menos, con esa vara se presupuestaba en las cadenas industriales y el complejo agropecuario. Para referencia, fíjese en el valor del kilo vivo del novillo, el kilo de pan y el litro de nafta sin subsidio. Los tres precios rondan desde hace unos días los $ 1.500 (el combustible no, justamente por el subsidio).

¿Qué queremos decir con esto? ¿Qué Milei y Caputo se “coparon”? No en absoluto. Significa que aún dejaron al menos un 100% más de devaluación para “ir viendo” qué pasa.

Dicho esto, la nota será netamente informativa. El anuncio es reciente todavía y faltan las medidas de las áreas complementarias (finanzas, tasas, jubilaciones, servicios) como para tener un panorama completo del descalabro.

Además, hay mucho trascendido respecto de jubilaciones, impuesto a las ganancias, esquemas de aranceles del comercio exterior; etc. Por lo tanto, seamos cautos, y pasemos a lo que efectivamente anunció Caputo:

1- Precio del dólar oficial, aumento del impuesto PAÍS y a las retenciones

«El tipo de cambio oficial va a pasar a valer 800 pesos» afirmó el ministro de Economía de Milei. Una devaluación del 120% respecto del dólar oficial, de la que aseguró que «los sectores productivos tendrán realmente los incentivos adecuados para aumentar la producción». Asimismo, se dispondría de un aumento provisorio del impuesto PAÍS a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. No se especificaron porcentajes.

2- Contratos laborales del Estado

No se renovarán los contratos laborales del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia. Con la excusa de que es «una práctica habitual en política incorporar familiares, amigos, antes de la finalización de un término de mandato»; se habla de un importante número de trabajadores estatales precarizados cuyos contratos caerán de aquí al 31 de diciembre.

3- Suspensión de la pauta publicitaria oficial

Ya se había anunciado, por lo tanto, la referencia de Caputo, sería una confirmación. Se decretó la suspensión de la pauta del Gobierno Nacional por un (1) año. Dijo el ministro: «durante el 2023, entre la Presidencia y los ministerios, se gastaron 34.000 millones de pesos en pauta». La comunicación de los actos de gobierno y su quehacer es una obligación de Estado. De no cumplirse con esto, el Gobierno estaría incurriendo en un delito.

4- Se reformulan los ministerios y secretarías

Conforme la Ley de Ministerios decretada por Milei, las carteras se reducirán de 18 a 9, y las Secretarías de 106 a 54. Estas modificaciones más o menos se intuían en función de las designaciones del gabinete presidencial. Para el actual gobierno, se produce una reducción en la planta de funcionarios políticos que sería del 50% de los cargos jerárquicos y del 34% de los cargos políticos totales del Estado Nacional. En términos presupuestarios es ínfimo el monto, máxime con la devaluación anunciada.

5- Transferencias a las Provincias

Se reducirá al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias. «Recursos que, lamentablemente, en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos», argumentó Caputo. Lo cual en alguna medida es cierto. Sin embargo, el problema no era la cantidad de fondos, sino que los mismos justamente fueran “discrecionales”. Es probable que las provincias por fuera de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba – que por cuestiones de estructura y desarrollo están un poco “mejor paradas” -, tangan amplias dificultades para pagar salarios y atender resortes básicos de la labor de Estado.

6- Obra Pública

Según el ministro, el Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva, y va a suspender las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado. Caputo detalló que a partir de ahora, «las obras de infraestructura en Argentina serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo».

7- Subsidios en Energía y Transporte

Se reducirán los subsidios a la Energía y al Transporte. El ministro dijo que el Estado “sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de estos subsidios». Habló de “regalos” que son causa de la inflación, aunque el pueblo argentino desconoce absolutamente el costo de producción de la energía.

También apeló a un federalismo berreta, hablando de la discriminación hacia las provincias respecto de los subsidios para el transporte urbano. Si bien el desequilibrio es grave, la solución no era la de reventar a todos por igual.

8- Planes Potenciar Trabajo, AUH y Tarjeta Alimentar

Caputo reveló que se mantendrán «los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto del 2023». Es decir, “congelados” en el tiempo a criterio de presidencia, en algo más de 73.000 pesos. Se duplicaría la Asignación Universal por Hijo (pasaría de 22 a 44 mil pesos); y la Tarjeta Alimentar tendría un incremento del 50% (quedaría en alrededor de $ 95.000).

9- Derechos de exportación

Las famosas retenciones continuarían y se agregarían las quitadas por el gobierno anterior, hasta que finalice la “emergencia”.

10- Reemplazo de las SIRA

Se modificará el sistema de autorización de importaciones por un mecanismo » estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias». En criollo, se liberan las mismas a discreción. Según Caputo: » El que quiera importar, ahora podrá hacerlo, y punto».

Durante la noche de ayer fue mucho lo que se dijo y elucubró respecto de los alcances de las medidas. También circularon varios documentos supuestamente oficiales, pero sin firmas del propio Ministro, la Secretaria de presidencia o del propio mandatario.

Se espera que esas comunicaciones oficiales sean publicadas durante el día de hoy. A partir de allí, veremos o podremos tener más claros los alcances de este decálogo de medidas.

Paro prepárese, será un miércoles agitado por faltan los anuncios complementarios de todas las dependencias ligadas a cada uno de los resortes que tocó Caputo ayer.

El “caputazo” viene con cola.

Fuentes: Mensaje del Ministro de Economía del martes 12 de diciembre de 2023 / Ámbito

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *