El Colorado bonaerense pide agua (Cuencas I)

Seca e inundación (Cuencas II)
6 noviembre, 2023
Nasrallah y Hezbollah
7 noviembre, 2023
ver todo

El Colorado bonaerense pide agua (Cuencas I)

El Dique Casa de Piedra entrega mayor cantidad de agua para paliar la sequía al sur de Buenos Aires.  COIRCO y CORFO acordaron aumentar el caudal en 10 m3/s desde el sábado.

Redacción

Se supone que “El Niño” trae mayor nivel de lluvias, pero territorialmente el clima no es homogéneo y la influencia del hombre en la modificación del espacio también incide en los resultados. Más allá de las interpretaciones, la sequía es real, la alteración de los cauces y flujos naturales de las cuencas hídricas también lo es, y los esfuerzos de los productores y administradores de los sistemas de riego son constatables.

El viernes pasado, el Comité Interjuridiccional de la Cuenca del Río Colorado (COIRCO), integrado por representantes de las provincias por donde pasa el mencionado curso de agua (Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires), aprobó la solicitud de la Corporación de Fomento del Río Colorado (CORFO), que es el ente que administra el agua para riego en el valle bonaerense de Villarino y Carmen de Patagones, de adelantar el aumento de entrega de agua desde el Dique Casa de Piedra.

El aumento de erogación variaría desde los 85 m3/s al 95 m3/s con un plazo de 18 días corridos (hasta el 22 de noviembre).

La solicitud de CORFO obedeció a las escasa lluvias que han caído al sur de la provincia de Buenos Aires. En lo que va del año, las lluvias en esa región de la cuenca – que al mismo tiempo es la que mayor agua demanda por el sistema productivo asociado – fueron de algo más de la mitad del promedio histórico. Asimismo, en el mes de octubre sólo se registraron solamente 10 mm de precipitaciones, mientras que la evapotranspiración alcanzó los 143 mm, lo que implica un balance negativo considerable.

Desde CORFO, manifiestan que la falta de precipitaciones en la región no permite cubrir la necesidad de los cultivos ya sembrados. La situación es delicada, habida cuenta que de por sí, la zona trabaja y planifica en función del riego asistido complementario. Sin embargo, si la lluvia es escaza la cuota de agua debe poder reponerse.

Según se informó desde COIRCO, la aprobación de la solicitud se pudo en marcha el propio sábado 4 de noviembre con plazo hasta el 22 del mismo mes, previo análisis del Comité respecto de la situación de la cuenca aguas abajo.

Debe recordarse que Casa de Piedra, es el único dique-embalse que posee la cuenca del Colorado. Una de sus funciones también es la de coordinar las acciones con el Ente casa de Piedra – que opera la represa -; y por lo tanto deben velar por el equilibrio hidrológico para que cubra las necesidades de riego, la generación hidroeléctrica que propicia energía, y los niveles de salinidad de las aguas, que es parte de los que otorga y garantiza el equilibrio biológico del río.

Fuente: COIRCO / CORFO / El diario de La Pampa

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *