El PERMER arrojó resultados positivos

Se suspendió la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico
23 noviembre, 2022
Dos pandulces: Consejo del Salario y la miseria planificada
23 noviembre, 2022
ver todo

El PERMER arrojó resultados positivos

Así lo informó el INTA tras la evaluación de cerca de tres centenas de dispositivos instalados y utilizados por pequeños productores en el este de la provincia de Santiago del Estero.

Redacción

Meses pasados informamos sobre la implementación del Proyecto de Energías Renovables para Mercados Rurales (PERMER), impulsado por la Secretaría de Energía de la nación y por el Instituto Nacional de tecnología Industrial (INTA). Durante la semana pasada, se realizaron las jornadas de evaluación y control de dispositivos solares que alimentan los denominados boyeros, en la zona rural santiagueña de Real Sayana, en el departamento Avellaneda.

Oportunamente, mediante la articulación del INTA con la Agencia de Desarrollo Regional de Real Sayana, se entregaron 269 boyeros solares a familias productoras y aisladas de la red eléctrica del este de Santiago del Estero.

Según los evaluadores, se pudo constatar el funcionamiento del 100% de los equipos por parte de los productores beneficiados con el acceso a esta tecnología. La implementación más frecuente se aplica al manejo de rodeos bovinos, majadas de cabras y ovejas. Asimismo, también se aplica a la producción porcina, específicamente en la separación de animales entre hembras, madres, y padrillos.

La tecnología del boyero solar, permite a los productores la posibilidad de decidir sobre qué potreros pastorear, durante cuánto tiempo y con qué categorías de animales, son solo algunos de los beneficios conseguidos.

También, dada la cualidad del dispositivo de ser movible y de fácil operatividad e instalación, es valorada la posibilidad de poder evitar los daños ocasionales causados por animales en los cultivos sembrados; así como también proyectar y planificar el diseño de nuevos cuadros de producción.

Fuentes: INTA / Sur Santiago

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.