Se suspendió la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico

Pejerreyes en diques puntanos
22 noviembre, 2022
El PERMER arrojó resultados positivos
23 noviembre, 2022
ver todo

Se suspendió la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico

Ante la imposibilidad de poder asistir del mandatario peruano, Pedro Castillo, a causa del proceso de remoción que enfrenta ante el parlamento de su país, el actual titular de la Alianza y presidente mexicano, López Obrador, anunció la suspensión de la cumbre.

Redacción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la suspensión de la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico a realizarse en ese país, que estaba a programada para este viernes 25 de noviembre, a causa de que la prohibición que consta sobre el mandatario peruano, Pedro Castillo para abandonar su país.

La Alianza del Pacífico está integrada por México, Colombia, Chile y Perú; y de hecho esta última nación iba a asumir la titularidad pro-tempore del organismo. Es por ello, que López Obrador anunció que no descarta viajar ha Perú durante la primera semana de diciembre para entregar la presidencia del bloque a Castillo.

Así, atento a la suspensión, el mandatario mexicano mantendrá en términos de visitas de Estado, sendas reuniones bilaterales con los presidentes Gabriel Boric de Chile; Gustavo Petro de Colombia, y Guillermo Lasso de Ecuador.

Dada la suspensión de la cumbre, no estarían presentes ni el presidente electo de Brasil, Lula Da Silva, como tampoco Alberto Fernández de Argentina.  Por otra parte, el mandatario mexicano afirmó que evaluará junto a los presidentes Boric y Petro, la posibilidad de realizar el encuentro de la Alianza durante la primera semana de diciembre en Lima.

Más allá de la ocasión que corresponde a Perú de ejercer la presidencia de la Alianza, la posibilidad de un encuentro en casa de Pedro Castillo, sería un respaldo político para el mandatario peruano. Recordemos que, como se ha hecho costumbre en Perú durante los últimos años, la fuerte posición del sector conservador en la Asamblea peruana, ha adoptado como dinámica la petición de remoción de los mandatarios de Perú. Mecanismo que la Constitución del hermano país contempla, y que es utilizada con frecuencia.

Fuente: Gobierno de México / La Jornada / Nodal

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.