Argentina incorporará una “supercomputadora”
22 noviembre, 2022
Se suspendió la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico
23 noviembre, 2022
ver todo

Pejerreyes en diques puntanos

Desde el gobierno de la provincia de San Luis se está implementando un programa de cría y siembra de pejerreyes en los espejos de agua que estarían aptos para recibir a la especie.

Redacción

Desde la Estación de Piscicultura de San Luis Agua, ubicada en Río Grande se impulsa un programa de cría, reproducción y siembra de pejerreyes. Tiempo atrás recibieron un aporte desde Río Tercero, Córdoba, de ejemplares adultos y juveniles que están por pasar al estadio de reproductores.

Más de 200 ejemplares, y 400 larvas vivas con apenas dos días de nacimiento, y más de mil huevos fecundados. Desde la gerencia de la Sociedad del Estado puntana, comentaron que sorprendentemente la totalidad de los peces se aclimataron a las instalaciones de Río Grande y están en perfectas condiciones.  Estiman que en breve contarán con alrededor de 3.000 larvas.

Con el aporte cordobés, y dado que los reproductores ya se encuentran en plena época de desove, la Estación está teniendo picos mayores que los obtenidos en años anteriores. Los reproductores que ya estaban en las instalaciones, comenzaron a desovar a mediados de septiembre, por lo cual estiman que la producción será bastante promisoria.

Según las personas a cargo de la Estación y que llevan adelante el programa, los huevos aumentan en cantidad cada día, y poseen un nivel de fecundación superior al 70%, con un similar correlato en nacimientos. Con lo cual, han logrado completar el ciclo que incluye: copas, nacimientos, engorde, mantenimiento de juveniles y reproductores.

Respecto de la siembra, la misma se realiza en los momentos del día donde las temperaturas no son altas, lo cual propicia una mejor adaptabilidad al nuevo medio. Tal lo consigna la fuente, se están culminando los análisis fisicoquímicos de los veinte diques de la provincia, con el objeto de evaluar las condiciones en las que se podrán hacer las siembras.

Resultan fundamentales los niveles de cotas que tengan los embalses, y los usos que tienen las aguas. Los veinte diques de almacenamiento cumplen funciones distintas dentro de la estructura hídrica provincial, que va desde lo meramente recreativo, hasta el riego agropecuario y el agua para consumo humano.

Los funcionarios expresaron que la Estación de Río Grande “se abastece del dique Esteban Agüero; estamos justo en el pico de crecimiento del proyecto, a poco de sembrar y cerrar el ciclo productivo”. El objetivo es que crezcan las poblaciones de pejerreyes, a partir de los beneficios que la especie puede traer para los espejos de agua y también para generar otras actividades a partir de su captura controlada.

Mencionaron asimismo que desde Chascomús (provincia de Buenos Aires) y Río Tercero (Córdoba), que compartieron ejemplares para poder acortar tiempos en los ciclos; además de asesoramiento técnico para los procesos que conlleva cada estadio de la especie, con el objetivo de una mejor supervivencia de los peces. El trabajo comenzó a desarrollarse en 2020 poniendo a punto las instalaciones; y con la cría, específicamente desde marzo de 2021.

Fuente: Diario de la República

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.