Energía: mientras redondea el recorte, “él” presentó nuevos funcionarios

Taiwan avisa y Argentina no reacciona
9 agosto, 2022
La industria forestal busca ampliar superficie y exportaciones
9 agosto, 2022
ver todo

Energía: mientras redondea el recorte, “él” presentó nuevos funcionarios

El Superministro casi Presidente, Sergio Massa, continúa realizando cambios y movimientos de funcionarios en las áreas estratégicas del Poder Ejecutivo Nacional. Según se anunció durante la mañana de ayer lunes, fueron designados nuevas figuras para ponerse al frente de la Secretaría de Energía.

Redacción

En primer lugar, Flavia Royón – hasta ayer a cargo de la cartera de Minería y Energía del Gobierno de Salta – fue nombrada Secretaria de Energía de la Nación, en reemplazo de Darío Martínez. Asimismo, según confirmó la agencia de noticias estatal Télam, Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación», escribió Massa en su cuenta de Twitter.
Royón ha sido una figura clave para el gobernador salteño Gustavo Sáenz, dado que a partir de su gestión y relaciones profesionales, pudo acercar a una buena parte de los negocios de capitales multinacionales que se desarrollan en esa provincia, principalmente relacionados al litio, mineral estratégico en el mundo y en el cual Sáez ha apostado como vehículo de desarrollo provincial.

Royón es un caso similar al de Fernanda Ávila, la secretaria de Minería de la Nación – nombrada oportunamente por Kulfas – , donde desde su vínculo con las multinacionales en su provincia, y la conversión de dichos sistemas productivos en bolsones de extractivismo sin valor agregado, sumó cartas para integrar una segunda línea del gabinete de un Ejecutivo Nacional, que justamente, apostó a primarizar la matriz productiva desde diciembre de 2019 (en realidad, desde bastante antes también).

Respecto del nuevo subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, ocupó desde junio de 2021 el cargo de vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y se desempeñó anteriormente como subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Energía. Es decir, un viejo conocido de las proveedoras de energía, en épocas de facturación ascendente para ellas y en un contexto de una suba extraordinaria e innecesaria de tarifas.

En cuanto a los hidrocarburos, el cargo será para el integrante del Instituto Patria, coordinador del OETEC y hasta ayer interventor del Ente Regulador de Gas (ENARGAS), Federico Bernal. Regulador que no regula, quién estuvo más preocupado en difundir estadísticas de por qué la gestión mejoraba pero hasta el momento no se notaba.

Según se anunció minutos antes del cierre de la presente edición, el Superministro casi Presidente, Sergio Massa, dará a conocer en las próximas horas, cuáles serán los ejes de trabajo de cada Ministerio y los limitantes que tendrán cada cartera en función de los ajustes de presupuesto.

Fuente: Télam

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.