La industria forestal busca ampliar superficie y exportaciones

Energía: mientras redondea el recorte, “él” presentó nuevos funcionarios
9 agosto, 2022
La Pampa quiere su río
9 agosto, 2022
ver todo

La industria forestal busca ampliar superficie y exportaciones

Según comunicaron la AFOA y el Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR), incrementando el área de bosques implantados, es posible llevar las exportaciones a US$ 2.600 millones anuales, tres veces más que los U$S 860 millones de 2021.

Redacción

Las estadísticas oficiales marcan que el sector cuenta en nuestro país con una superficie de 1.300.000 de hectáreas de plantaciones forestales. De ellas, el 55% están certificadas con sellos por gestión sostenible, reconocidos a nivel internacional, que serían en la actualidad y hacia el futuro, un elemento de agregado de valor y ventaja competitiva en el mercado internacional.

Las entidades al mismo tiempo, presentaron un plan para la baja de emisiones y la reducción de la huella de carbono, que es la “etiqueta de época” con la cual los mercados filtran oferentes. Según afirmaron, “la foresto-industria de Argentina se provee en un 95% de madera proveniente de dichas plantaciones”. En la actualidad, la actividad forestal incluye a 13.000 productores y 6.000 empresas de distinta escala, afirman desde CONFIAR acompañando los datos oficiales.

Así, la cadena de valor forestal, pretende ampliar su presencia en la canasta de exportaciones y elevar su estándar industrial, ampliando la zona implantada a 2 millones de hectáreas. Las ventas externas registradas por INDEC el año pasado alcanzan los 860 millones de dólares, superando a rubros agrícolas como cebada, limones y exportaciones avícolas.

La idea de alcanzar las 2 millones de hectáreas implicaría alcanzar los niveles d ellos principales competidores de Argentina, como Chile y uruguay y ampliar el espectro para la posibilidad de incorporar valor agregado; ya que la cadena de valor forestal involucra a la producción de celulosa y papel; madera y tableros para viviendas y muebles; energía eléctrica y térmica; y diversos productos químicos.

Fuentes: AFOA / Info Campo

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.