Entre Ríos, el HLB y la citricultura

La Cancillería de la Sangría Federal
15 diciembre, 2021
Base Petrel: el polo logístico de la Antártida
15 diciembre, 2021
ver todo

Entre Ríos, el HLB y la citricultura

Durante la última campaña, el gobierno de la provincia de Entre Ríos realizó tareas de monitoreo sobre 30.000 hectáreas en el control del HLB. El objetivo es poder realizar acciones preventivas hacia la enfermedad en conjunto con INTA y SENASA.

Redacción

Según se informó desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia de Entre Ríos, días pasados se realizó un evento organizado por esa cartera, la Municipalidad de Concordia y la Asociación de Citricultores de Concordia (ACC), donde tuvo lugar una mesa de trabajo para abordar la problemática del virus HLB.

Este virus es una enfermedad que afecta a las plantas cítricas, no existe cura y a nivel mundial es considerada como la más destructiva. Se propaga a través de yemas infectadas por un insecto vector llamado Diaphorina Citri.

Según indicaron las autoridades de Agricultura entrerriana, el debate se realizó en el marco de la Fiesta Nacional del Citrus, y por ello se pudo reunir en la misma mesa a los representantes de la provincia, de productores primarios, exportadores, la municipalidad y organismos nacionales como Senasa e INTA.

El informe indica que durante la pasada campaña se implementó el plan de monitoreo, prevención y sensibilización del HLB, y que pudo realizarse en más de 30.000 hectáreas citrícolas de la provincia de Entre Ríos. Asimismo, se capacitaron más de 700 productores en cómo identificar la sintomatología en plantas y se tuvo canalizaron los análisis a través de los laboratorios de INTA – Concordia, de más de 6.000 muestras, con las cuales poder tener un diagnóstico preciso respecto del avance de la enfermedad, poder focalizar y erradicar todas aquellos casos positivos. La mayor cantidad de estos últimos se dieron en el departamento Federación.

La citricultura es una de las economías regionales más importantes de la provincia. Concentra unas 36.400 hectáreas; donde las naranjas poseen mayor superficie de producción, con el 54 %; seguidas por las mandarinas en un 41%.

Asimismo, existen 2.352 quintas, con 1.878 productores que se distribuyen mayoritariamente en Federación y Concordia y es una actividad productiva que genera alrededor de 10 mil puestos de trabajo directos e indirectos, aunque con un alto nivel de informalidad.

Fuente: Gobierno de Entre Ríos / INTA / MAGyPN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.