La zafra azucarera tucumana ya superó el 85% y hay buenos resultados
16 septiembre, 2022
Al son del “pío – pío”
16 septiembre, 2022
ver todo

¿Es joda? No, para nada

Para un liberal, no hay nada mejor que otro liberal; y hecha la trampa, le armamos una ley. Las cámaras empresarias nacionales están solicitando al gobierno, que le permitan “exteriorizar activos en dólares que tienen en el colchón” – blanqueo de divisas en negro -, para poder garantizar importaciones de insumos necesarios.

Redacción

Días atrás nos referimos a los pedidos del sector empresario industrial al Gobierno Nacional para que no restrinjan las importaciones. Pedido al que el Ejecutivo habría accedido, dado que la alternativa es impulsar la sustitución de las mismas, y eso es algo que para el equipo económico gobernante, es una blasfemia propia de Satanás.

Sin embargo, aquello que tanto se le ha criticado a la gestión de Macri, ahora está siendo propuesto nuevamente por el sector empresario: el blanqueo de la guita en negro, sin declarar; y por ende, sin haber pagado impuestos.

La propuesta habría nacido desde la Confederación General Empresaria (CGERA), y le sería presentada al secretario de Comercio, Matías Tombolini. La iniciativa deriva de los reclamos de varias cámaras empresarias por las dificultades para acceder a los dólares para las importaciones. Por tanto, CGERA, propondría llevar un “blanqueo” que les permita “exteriorizar activos”; dólares “en el colchón” o no declarados. Con estos recursos, los empresarios pagarían las importaciones de insumos esenciales y bienes de capital para la producción.

Dijo CGERA a través de su presidente, Marcelo Fernández: “se propone que se otorgue a la industria los mismos beneficios para la exteriorización de activos externos, que por la Ley 27.613 se le ha brindado a la construcción y al desarrollo inmobiliario. Es decir, la posibilidad de exteriorizar activos externos para que sean destinados al pago de importaciones de insumos esenciales, bienes de capital, y de aquellos productos que sean necesarios para sustituir compras externas”.

Añadió además, que “el empresario hoy no quiere parar de producir por eso pedimos que se pueda pagar materiales, repuestos, compra de bienes de capital con sus propios dólares porque hoy, por ley, las importaciones tienen que pasar sí o sí por el Banco Central”. Según Fernández, esta posibilidad llevaría alivio al sector productivo ante las restricciones para acceder a los insumos requeridos; y aseguró: “Hemos consultado con algunos legisladores y lo vieron como algo posible”.

Un comunicado conjunto que circuló en la semana, afirmaba que “ante la escasez de dólares, solicitamos se privilegie a los sectores productivos”, y fue firmado por la Unión Industrial (UIPBA), la Federación Económica (FEBA), la Confederación Económica (CEPBA) y la Asociación de Industriales (ADIBA), todas de la provincia de Buenos Aires.

La situación de la industria nacional es calamitosa más allá de que el Gobierno intenta convencer a la población de lo contrario. La evidencia es muy simple: si la producción industrial se incrementa, la demanda de mano de obra también aumenta. Y eso no está pasando.

Lo que existe es un pedaleo y dibujo de números y facturaciones, alimentadas con dólares “crudos”, “negros”, o “sin declarar” o producto de la evasión impositiva contante y sonante.

Hay que ver qué sucede. Suponemos que la medida prosperará porque lo han realizado anteriormente con otros sectores. Es poco serio el resultado global; pero es evidente que para un liberal, no hay nada mejor que otro liberal.

Fuente: CGERA – AGENDAPYME

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.