Estados Unidos impone “aranceles punitorios” a la miel argentina

SENASA certificó y Corrientes vuelve a exportar carne ovina
11 abril, 2022
Guerra, Argelia y la geopolítica del gas
12 abril, 2022
ver todo

Estados Unidos impone “aranceles punitorios” a la miel argentina

Con montos que alcanzan el 50%, la exportación de miel a ese país se verá afectada sensiblemente. Argentina debe aprender del ejemplo y aplicar esas medidas con los productos manufacturados, que actúan mediante maniobras de dumping hace más de cuatro décadas en nuestro país.
Redacción
El Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DOC, su sigla en inglés) oficializó los resultados de una demanda por dumping presentada contra la miel que exportaban a ese país Argentina, Brasil, India y Vietnam. Los aranceles punitorios de importación establecidos contra la miel argentina que quiera exportarse hacia ese mercado van del 9% hasta casi el 50%.
Según destaca el portal Bichos de Campo, el gobierno norteamericano excluyó a las mieles de Ucrania de dicha investigación, a causa de la invasión de Rusia. Ahora finalmente la derogó definitivamente y esa nación quedó a salvo de sanciones. Sin embargo, las mieles argentinas fueron penalizadas con los aranceles de mayor porcentaje, y oscilarán entre el 9 y el 50%.
En cuanto a la miel de origen brasileño, se los misvan varían entre el 7,89%, y el 83%. Para la India, los aranceles finales resultaron significativamente mejores a los de la que se consideraba inmejorable “Determinación Preliminar”, de solo entre 5 y 6%. En cambio, las empresas apícolas vietnamitas habían sido gravadas en más del 400% de modo inicial, y ahora deben enfrentar penalidades de cerca del 60%, informa Espacio Apícola.
Del lado de los apicultores argentinos, que proveen a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), se negaron a responder los cuestionarios referidos al Costo de Producción por no tener el nivel de registros requerido y considerarse incapaces de hacerlo.
Las investigaciones por parte del DOC, derivaron de solicitudes realizadas por las organizaciones norteamericanas American Honey Producers Assn. y la Sioux Honey Assn. Asimismo se informó que una treintena de empresas de la asociación de fraccionadores y distribuidores de miel de los Estados Unidos (American Honey Packers and Dealers Assn. AHPDA), y otras empresas del país y del extranjero se involucraron de lleno en la investigación.
Queda claro una vez más, que el país más proteccionistas de sus sistemas productivos interiores es el propio Estados Unidos; principal abanderado del libre comercio. Más allá del doble discurso estadounidense, el problema el Argentina, es la no aplicación de éste tipo de aranceles que facilitarían la sustitución de importaciones.
Argentina debe aprender del ejemplo y aplicar esas medidas con los productos manufacturados, que actúan mediante maniobras de dumping hace más de cuatro décadas en nuestro país

Fuente: Bichos de Campo / Espacio Apícola

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.