Los pormenores de la cereza santacruceña
15 febrero, 2022
Subas en los peajes
16 febrero, 2022
ver todo

Gas y ductos

A cuentagotas, se van conociendo los lineamientos del Gobierno Nacional, de cara a la realización de gasoductos. Al ya anunciado “Néstor Kirchner” se le suma la terminación del troncal del Noreste.

Redacción

El secretario de Energía, Darío Martínez, anunció que en marzo se licitará y adjudicará el tramo correspondiente a la provincia de Salta del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA). La obra permitirá completar un tramo de 100 kilómetros del total de 1.500 kilómetros de ductos troncales del proyecto iniciado en 2007.

El tramo en cuestión, atravesará una zona limítrofe entre las provincia de Sal y Formosa y prevé una inversión de 150 millones de dólares. La misma, forma parte de plan de gasoductos Transport.Ar anunciada la semana pasada. Dicho gasoducto tenía la idea inicial de promover el abastecimiento de gas natural desde Bolivia a las provincias del Noreste Argentino (Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y norte de Santa Fe).

Sin embargo, según las autoridades de la cartera energética, los problemas de suministro desde el hermano país, obligaron a repensar sus objetivos, y usar el gasoducto en sentido inverso, lo que permitirá inyectar el gas proveniente de la Cuenca Neuquina y llevarlo hasta Campo Durán en Salta, para luego continuar el transporte por el Gasoducto Norte.

En la actualidad, el GNEA se encuentra en servicio en forma parcial, y al finalizar los 100 kilómetros de tramo troncal faltante, y con la ampliación de compresión se cubrirán las demandas de Santa Fe, Chaco, Formosa y Salta, utilizando la conexión al gasoducto San Jerónimo-Santa Fe.

Según el Secretario de Energía, plan TransportAr Producción Nacional implica «dejar de importar definitivamente GNL, dejar de quemar combustible para generar electricidad en la Argentina y reemplazarlo por gas argentino producido por trabajadores argentinos, con pymes argentinas que se sumen a la cadena de valor».

Finalmente, Martínez confirmó algunos rumores que circulan desde el mes de diciembre, referidos a la exportación de gas al Brasil. En tal sentido, afirmó que si el gobierno de ese país realiza las inversiones para un gasoducto en su territorio, “también se va a poder exportar como nos va a permitir de manera contracíclica exportar a Chile».

Fuente: Secretaría de Energía de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.