Piden elevar el precio sostén del bioetanol
16 junio, 2022
CONARPESA se establece arriba del paralelo 40°
16 junio, 2022
ver todo

Guzmán entregó el cobre en Canadá

Secundado por la secretaria de Minería y seis gobernadores, el ministro de economía argentino les ofreció a las multinacionales mineras reunidas en el país del norte, un menú a la canasta para explotar el mineral y un régimen impositivo a gusto que tendrá vigencia hasta 2052.
Redacción
En forma virtual, Guzmán dio su presentación en el denominado «Argentina Forum Day», en el marco de la feria Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) que se desarrolla en la ciudad de Toronto, Canadá. El evento, consiste en la feria internacional minerales y tecnología aplicada de más renombre a nivel global en la actividad.
En su discurso, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció el nuevo régimen optativo de alícuota progresiva para los derechos de exportación de cobre, que prevé la continuidad de una alícuota de 4,5% o elegir un esquema de tasas variables según la evolución del precio del mineral, que variaría de 0 a 8% (o sea, de nada a un poco). Este tipo de impuestos con alícuotas progresivas según el precio del mineral son utilizados en distintas partes del mundo (por ejemplo en Chile y en Perú) para contribuir a un esquema tributario progresivo de la renta minera que se produce durante ciclos de altos precios internacionales.
Más allá de que la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) rechazó cualquier tipo de esquema de aplicación de derechos de exportación – retenciones – hacia el cobre; Guzmán le dijo al sector empresario que el nuevo esquema de retenciones a las exportaciones para el cobre reducirá la “volatilidad de la tasa de retorno y favorece los incrementos en inversiones en cobre en Argentina”.
En criollo, los “riesgos” de la inversión empresaria están protegidos por el Estado argentino, y se garantiza una rentabilidad acorde a el ritmo de los precios internacionales del mineral.
Sin embargo el ministro se encargó de especificar que la alícuota progresiva será “optativa para las empresas”, ya que antes de iniciar el proyecto de inversión podrán elegir permanecer durante 30 años con la alícuota fija de 4,5% o utilizar el esquema variable.
Para demostrarles a los empresarios que no estaba solo, Guzmán afirmó que dadas las oportunidades que Argentina le ofrece al mundo en materia de recursos minerales y metalíferos, “desde el Gobierno nacional, junto a las provincias, articulamos reglas de juego para potenciar el desarrollo del sector”.
Presentes en la PDAC, se encuentran la secretaria de Minería Fernanda Ávila – de aceitada relación con varias de las empresas que participan en la feria-, y los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Rodolfo Suárez, de Mendoza; Gustavo Sáenz, de Salta; y Gerardo Morales, de Jujuy; y el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Franco Mignaco.

Fuente: Télam

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.