Insuficiente información oficial respecto de las importaciones metalíferas

De “m’ijo el Dotor” al sueño de una aduana propia
2 febrero, 2022
YPF Internacional aumentó los combustibles en Argentina
3 febrero, 2022
ver todo

Insuficiente información oficial respecto de las importaciones metalíferas

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación lo hizo otra vez. El martes anunció los números de las exportaciones metalíferas que se extraen en el territorio de Santa Cruz. Se habló de porcentajes de extracción y de los millones de dólares facturados, sin mencionar qué cantidad de onzas implicaron dichos volúmenes de producción.

Redacción

Según la cartera a cargo de Matías Kulfas, la provincia lideró las exportaciones de oro y plata durante 2021. Según el informe publicado, el volumen representó el 50,5% en cuanto al oro, y el 75,4% de la plata. Para el Ministerio, la clave del logro es la asociación estratégica entre los Gobiernos provincial y nacional, los gremios del sector, y las empresas multinacionales explotadoras. En cuanto a la plata, el informe consigna que “también Santa Cruz es la provincia preponderante: generó dos tercios del valor de las exportaciones de plata del mes”.

Es por ello aseguran desde el Gabinete presidencial: “las exportaciones mineras registraron su máximo nivel en cuatro años, con alzas en las principales commodities”; dejando claro que los metales precios son un producto primario , que al no estar dotado de valor agregado incorporado por la industria nacional, es un bien transable y requerido internacionalmente. Según el Ministerio de Desarrollo Productivo, las ventas acumuladas entre enero y noviembre de 2021, registraron un valor de US$ 2.782 millones para todo el país. Lamentablemente, no se consignan cantidades, método de explotación, ni las empresas beneficiarias.

Fuente: Ministerio de la Producción / La Opinión Austral / Econojournal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.