Irán y Rusia crean alternativas bilaterales de comercio

Timbear con la comida
27 julio, 2022
A por el magrú
28 julio, 2022
ver todo

Irán y Rusia crean alternativas bilaterales de comercio

De cara a evitar la intromisión estadounidense en la relaciones de comercio de ambos países soberanos, trabajarán en la implementación de un sistema de pagos que convenga a ambas naciones.
Redacción
Irán y Rusia trabajan en crear un sistema de pagos alternativo al estadounidense SWIFT (Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales) para facilitar sus cooperaciones económicas. Desde las áreas encargadas del comercio exterior iraní, manifestaron que se apunta a crear un sistema similar, pero con el objetivo de “desdolarizar” el intercambio entre ambos países. Los funcionarios rusos e iraníes discutieron el desarrollo de la cooperación bilateral, a través de impulsar el uso de monedas nacionales en los acuerdos mutuos y revisan maneras para eliminar el dólar estadounidense de sus transacciones financieras.
Según el vicecanciller de Irán para Diplomacia Económica, Mehdi Safari, rebeló que Teherán y Moscú propusieron, cada una, una versión de dicho sistema; y que se habría llegado a un acuerdo para realizar transacciones de divisas entre los dos países.
La decisión se tomó con el fin de facilitar la cooperación económica en momentos en que ambos Estados son sujetos de los embargos occidentales. Durante el mes de marzo pasado, los países de la Unión Europea (UE) excluyeron en marzo del estadounidense sistema de transacciones financieras SWIFT a siete bancos rusos. La prohibición fue parte de las sanciones occidentales contra Rusia por su operación militar en Ucrania.
Así Teherán y Moscú discutieron la cuestión de conectar sus bancos al Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS, por sus siglas en inglés), creado en 2014 por el Banco Central de Rusia (BCR) como la alternativa rusa al SWIFT. Ambos países han expresado una y otra vez su determinación para profundizar su cooperación económica a fin de neutralizar los embargos de los países occidentales.

Fuente: HispanTV

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.