La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio podría ser realidad en 2022

Trigo HB4: mucho “gre-gre” para decir “Gregorio”
21 enero, 2022
“La crisis de la Marina Mercante Argentina viene desde hace 30 años”
21 enero, 2022
ver todo

La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio podría ser realidad en 2022

Si bien su creación fue propuesta por México en 2021 mientras presidía la CELAC, la constitución de ALCE podría ser un hito en la historia del organismo. La agencia pondría el tema la integración estratégica latinoamericana nuevamente sobre la mesa.

Redacción

“La ALCE potenciará la capacidad de los sistemas de observación de la Tierra”, manifestó uno de los principales funcionarios de la incipiente Agencia, de cara a que la entidad pueda incidir en el desarrollo estratégico de la región obteniendo datos para mejorar la agricultura; dar alerta temprana de desastres naturales (sequías, inundaciones, incendios o huracanes); estudios oceanográficos y meteorología; cartografía y exploración de recursos naturales.

El Convenio Constitutivo para la formación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio fue firmado por 18 naciones en septiembre de 2021. Estas fueron: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.

El país azteca funcionará como sede principal del organismo que apunta a unificar el conocimiento y el desarrollo tecnológico para afrontar los diferentes desafíos que la región tiene por delante. Desde Argentina, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), se destacó que el proyecto ayudará a promover la educación y el fomento de la investigación espacial.

Según se informó, el Convenio Constitutivo estipula que para su entrada en vigencia, se requiere de la ratificación de once de los países firmantes. Así, en cada Estado, se están llevando adelante los procedimientos internos. En Argentina, por ejemplo, el trámite debe ser concretado por el Congreso Nacional.

Una de las primeras iniciativas que ALCE realizaría como tal es la elaboración y lanzamiento de nanosatélites. Si bien Argentina ya domina la tecnología y ha enviado dispositivos al espacio, existen otras naciones que aún no son miembros de la coalición, tienen avances en la investigación espacial como Brasil, Chile y Colombia.

Entre los países miembros – además de Argentina y México – Perú, Bolivia, Paraguay y Venezuela poseen agencias espaciales propias. Uno de los objetivos de ALCE, recreando el espíritu de la YPF de Yrigoyen y el General Mosconi, es colaborar con las naciones que aún no cuentan con un área específica para que puedan desarrollarla y beneficiarse, adoptando – como en el caso argentino – al avance en la actividad como política de Estado.

Fuente. Nodal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.