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A diez días hábiles de cerrado el ciclo comercial agropecuario de lo que fueran las cosechas de la campaña 2022/2023, continúa la tendencia que nos mantiene situación semicolonial: el comercio exterior argentino de granos y subproductos es controlado por seis multinacionales de origen norteamericano, británico, francés y chino. Los números.

Redacción 

La semana pasada, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicó un informe donde consignó los datos definitivos de las exportaciones de los complejos con mayor volumen comercializado durante la campaña agrícola 2022/2023. El documento, reúne y analiza las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) que publica periódicamente la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyPN).

En total, se consignaron 67,36 millones de toneladas (Mtn) entre maíz, soja, trigo, girasol, cebada y sorgo. Las denominadas DJVE, son los compromisos de venta de granos y subproductos con el exterior. La mismas son la principal fuente – y más fiable – respecto de los datos exportados ya que poseen contralor estatal. Sin embargo, no todos los complejos y productos agrícolas se encuentran obligados a presentar dichas declaraciones.  

Por otra parte, existen alguna especificación importante de tener en cuenta en cuanto al inicio y finalización de campaña. La soja inició su ciclo comercial el primer día hábil de abril de 2023 y finalizó el último día hábil de marzo de 2024. El maíz por su parte, inicia en marzo y finaliza en febrero del año siguiente. El trigo, al ser un cultivo de invierno, comienza en diciembre de cada año y finaliza en noviembre del siguiente.

Tomando el total de las DJVE por todos los productos, la firma Viterra (ex Glencore y fusionada con Bunge desde mediados de 2023), lideró por segundo año consecutivo el ranking con 10,6 Mtn. En segundo lugar, se ubicó la norteamericana Cargill con 9,1 Mtn; y tercero, la firma de origen chino, COFCO, con 7,6 Mtn

Si se analizan los tres principales complejos exportadores entre granos y subproductos (maíz, soja, y trigo), se suman las cantidades y se establecen un ranking tal como detalla el cuadro siguiente, veremos que los primeros seis lugares, también están ocupados por expresas extranjeras: las ya mencionadas Cargill, Viterra y COFCO; seguidas por Archer-Daniels-Midland (ADM) de Estados Unidos; la francesa Louis Dreyfus Company (LDC); y la también norteamericana Bunge.

Las firmas argentinas recién aparecen en séptimo y octavo lugar, a partir de las posiciones de Aceitera General Deheza (AGD), de la familia Urquía; y Molinos Agro del Grupo Pérez Companc.

***

Números del MAÍZ

Según detallan los informes elaborados por las fuentes, en la campaña 2022/23 se registraron 26,55 Mt, siendo el tonelaje más bajo registrado de las últimas cinco campañas. Estos guarismos indican que las DJVE declaradas de la última campaña fueron 22% menor que la campaña 2021/22.

Las ventas al exterior del complejo fueron lideradas por la empresa ADM con 5,42 Mt, seguido por Cargill con 4,18 Mt y Viterra con 2,76 Mt.

Los subproductos fueron liderados por ARDION con 18.398 toneladas de aceite de maíz exportado. ACA encabezó las ventas del maíz Flint; y POP ARGENTINA registró la mayor cantidad de declaraciones de maíz pisingallo con 18.971 toneladas.

La SOJA

Se registraron 23,95 Mt de la campaña 2022/23, siendo también el valor más bajo registrado de las últimas cinco campañas. Los subproductos de soja (harina y pellets) lideraron las ventas externas del complejo con 18,23 Mt; seguido por el aceite de soja con 3,65 Mt, y en tercer lugar el poroto con 2,02 Mt. Los subproductos representaron 76% de las DJVE del complejo en la campaña 2022/23, mientras que el aceite representó el 15% del total y el poroto un 8%.

El primer puesto de ventas en la campaña 2022/23 lo ocupó Viterra con 5,61 Mt, en segundo puesto Cargill con 3,45 Mt y en tercer lugar LDC con 2,85 Mt. En lo específico de las ventas externas del poroto de soja, lideró la posición la firma CHS con 0,5 Mt.

El complejo triguero

En total registró 9,45 Mt en lo que respecta a la campaña 2022/23, también el valor más bajo anotado de las últimas cinco campañas y un 38% menor que la campaña anterior. El trigo pan representó el 93% del anote de DJVE, y el resto se repartió entre harina, trigo candeal y subproductos.

La exportadora COFCO lideró el ranking del complejo trigo con 1,68 Mt, seguido por Cargill con 1,40 Mt y Bunge en tercer lugar con 1,32 Mt.

Molinos Cañuelas fue el principal exportador de harina de trigo y subproductos de la campaña 2022/23, con 121.196 toneladas y 96.646 toneladas respectivamente. En cuanto a trigo pan, COFCO se posicionó como el mayor exportador con 1,68 millones de toneladas.

GIRASOL, SORGO y CEBADA

El ritmo de comercialización del girasol inicia el primer día hábil de enero de cada año y finaliza el último día de diciembre del mismo año calendario. A diferencia de los complejos mencionados, la campaña 2022/23 registró la mayor cantidad de DJVE de las últimas 5 campañas con 2,24 Mt.

La empresa Viterra lideró el ranking del complejo con 876.728 toneladas, siendo la principal exportadora de aceite y subproductos de girasol. En cuanto al girasol confitero, la empresa ARGENSUR ocupó el primer puesto con 16.514 toneladas. La exportadora PETROAGRO, por su parte, registró el mayor volumen de semilla de girasol con 9.890 toneladas.

La cebada posee el mismo ciclo comercial que el trigo. En la última campaña, el complejo finalizó con un anote de DJVE por 3,78 Mt. Maltería Pampa lideró el ranking del complejo con 571.548 toneladas, ocupando el primer puesto de cebada cervecera con 366.767 toneladas.

Respecto de la cebada forrajera, ACA encabezó la lista de exportadores con 412.900 toneladas. Finalmente, la empresa BOORTMALT ARGENTINA registró la mayor cantidad de malta en la campaña con 312.886 toneladas.

El sorgo, con igual ciclo comercial que el maíz, tuvo un registro durante la última campaña de 774.284 toneladas. La firma con mayor volumen de operaciones fue la Unión Agrícola de Avellaneda con 205.060 toneladas.

Fuente: SAGyPN / BCR

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