La gauchada chubutense para la Commonwealth

El fruto del dragón, una novedad y una forma de hacer política pública agropecuaria
17 diciembre, 2021
Social 21, La Tendencia cierra el año en Florencia Varela
18 diciembre, 2021
ver todo

La gauchada chubutense para la Commonwealth

Rige la Ley de Zonificación Minera en Chubut tras la aprobación de la Legislatura de esa provincia. La misma, va en la línea de avance propuesta por los últimos gobiernos Nacionales. Se esperan movilizaciones y protestas sociales en contra de la decisión

Redacción

La Legislatura de la Provincia de Chubut celebró una sesión especial el miércoles 15 por la noche y sancionó la Ley de Zonificación que reclamaban en la meseta para diversificar su economía. Con 14 votos a favor y 11 en contra, se autorizó la exploración minera en la Meseta central de esa provincia.

El legislador Carlos Eliceche cerró la lista de oradores y fundamentó su apoyo a la ley “escuchando el pedido de Alberto fernández” y “convencido de la parte política y de que esta ley se trabajó; que opinaron colegios de ingenieros y especialistas en ambiente; diputados y sectores gremiales, petroleros, camioneros, Uocra… cada uno defendiendo el interés de los trabajadores».

Los sectores que acompañaron el proyecto, aseguran que el proyecto no contempla la explotación mediante el uso de cianuro; que aumentará el nivel de regalías; y donde el 80% de la mano de obra y el 70% de los proveedores será chubutense.

La aprobación de la mencionada ley, abre la puerta a las empresas multinacionales de la minería que ya operan en otras provincias argentinas, o que vienen bregando porque el denominado “Proyecto Navidad” – localizado en Chubut – sea legitimado por una normativa. Así como Patagonia Gold impulsó el proyecto complementario a éste – Calcatreu en Río Negro – Pan American Silver, sería el principal interesado en la zonificación chubutense.

Si bien las tintas se cargan contra el Gobernador Arcioni, es sabido que el mandatario sigue la línea indicada por los últimos Gobiernos Nacionales: las explotaciones de carácter extractivistas serían el único modo de obtener divisas para Argentina y sus provincias. La continuidad de esa política a nivel federal estaría garantizada con el nombramiento de la catamarqueña Fernanda Ávila al frente de la Secretaría de Minería de la Nación. La funcionaria, poseería amplios vínculos con los conglomerados canadienses y australianos (ambos países miembros de la Commonwealth, encabezada por la Corona Británica) que operan en los principales yacimientos mineros del Noroeste argentino.

El Gobernador, rodeado de críticas por el presente proyecto y por una crisis social que atraviesa Chubut desde 2017, dio la venia para la represión a los manifestantes a las afueras de la Legislatura. Se esperan para los próximos días diversas movilizaciones en Rawson – Capital provincial – y las principales ciudades chubutenses. La expectativa de los sectores que se oponen a la ley es poder repetir la experiencia mendocina de 2019, y revertir la decisión.

Los 24 proyectos de explotación que estarían autorizados.

Qué implica la zonificación

La ley habilitaría en una primera etapa a 24 emprendimientos mineros en los departamentos de Gastre y Telsen, de los 129 descubrimientos declarados, identificados y asentados a nivel provincial, como en el Catastro Minero Nacional, dependiente de la Subsecretaría de Política Minera de la Nación.

Así, la empresa canadiense Pan American Silver (mediante la subsidiaria Minera Argenta S.A.) sería beneficiado por 5 minas de plata en el área Navidad. La potencialidad del proyecto alcanzaría 750 millones onzas de plata, y casi 1.600 toneladas de plomo. En el caso de Patagonia Gold, también canadiense, fue beneficiada con 6 minas de oro, plata, cinc y plomo en Mina Ángela, a través de la subsidiaria Cardero Argentina.

Otros cinco, pertenecen a empresas o emprendedores privados. Finalmente, los ocho restantes figuran bajo propiedad del fallecido ex funcionario de Minería, empresario minero y referente radical, Julián Hernández. En estos casos, según SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino), los yacimientos contendrían baritina, fluorita, cuarzo, óxido de hierro entre otros.

Fue Hernández quien bregaba por un Chubut minero. En su momento, declaró que mientras fue funcionario del área conoció que “se habían denunciado 550 yacimientos de Uranio, más de 250 polimetálicos en veta y más de 190 diseminados. Lo que se ha perdido de recaudar es inmenso, y creo que alguien debe ser responsable de semejante actitud». De allí que Hernández, propusiera la suba de las regalías del 3 al 12%, y que las explotadoras se comprometieran a dejar en la provincia la quinta parte del producto final para las industrias locales, nacionales y Fabricaciones Militares.

Fuente: SEGEMAR, El Extremo Sur, Diario El Chubut

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.