Se hizo toro la vaca
11 julio, 2023
Las exportaciones de vino se redujeron un 32%
12 julio, 2023
ver todo

La Itaipú paraguaya cobró sentido

Tras medio siglo de la firma del convenio entre Paraguay y Brasil y a casi 40 años de su entrada en servicio, la República del Paraguay comenzará a recibir energía de la central hidroeléctrica más grande del mundo.

Redacción

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), reportó este fin de semana que se encuentran en funcionamiento la nueva Subestación Yguazú 500 kV y la Línea de Transmisión 500 kV Itaipu-Yguazú. Es una obra estratégica para el desarrollo paraguayo, ya que podrá disponer de toda la energía que le corresponde generada en la Itaipú Binacional.

Itaipú es la mayor generadora de energía del mundo. La producción de la entidad hidroeléctrica, cuyos propietarios son -en partes iguales- Paraguay Brasil, corresponde a 50% para cada socio. Sin embargo, hasta el momento Paraguay no podía acceder en forma completa su parte, a falta de la infraestructura necesaria.

Según el parte de prensa de ANDE, el pasado fin de semana, “culminaron con éxito las obras de construcción e interconexión de la Subestación Yguazú en 500 kV, con lo cual se tienen las condiciones técnicas que permitirán el retiro de la totalidad de la potencia que por el tratado le corresponde al Paraguay en la entidad binacional”.

La obra fue ejecutada en un plazo de 26 meses y se encuentra valuada en US$ 130.139.451, según datos del portal de Contrataciones dependiente del gobierno de la hermana República del Paraguay y fue financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La inauguración oficial de estas obras está prevista para el próximo viernes 14 de julio, informó la ANDE.

El acuerdo con Brasil por Itaipú, data desde 1973, y el documento entró el vigor en forma plena recién este año, dado que Paraguay cuenta con la posibilidad de aprovechar su parte.

Tras 50 años de la firma, y a 39 de su puesta en funcionamiento, hacen que el aniversario sea clave, dado que se cumple el plazo de revisión de una de las cláusulas del convenio entre ambos países, donde se establecen las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad, discusión en torno a la política de precios con relación al mercado.

Fuente: ABC / Nodal

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *