La Justicia ecuatoriana descarta el pedido de revocatoria para Lasso

Sin ofensa ni temor 54: Los Unitarios
9 octubre, 2022
Incluso entre las flores, hay que ser y parecer
10 octubre, 2022
ver todo

La Justicia ecuatoriana descarta el pedido de revocatoria para Lasso

Tras la solicitud presentada por organizaciones de la sociedad civil de Ecuador, el Tribunal contencioso Electoral de Ecuador rechazó el pedido.

Redacción

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador rechazó el pedido para iniciar un proceso de revocatoria contra el mandato del presidente Guillermo Lasso, un reclamo que mantienen hoy varias asociaciones y agrupaciones de la sociedad civil de ese país.

Según la fuente consultada, el juez Joaquín Viteri negó la entrega de formularios para la recolección de firmas que daría paso al proceso legal para convocar a un plebiscito y decidir la permanencia del mandatario y sus vicepresidente, Alfredo Borrego, en sus respectivos cargos. La solicitud había sido presentada por Kerly Carvajal, líder de la Coordinadora Popular por la Revocatoria, un movimiento que alega el incumplimiento por parte de Lasso del plan de gobierno, lo cual fue ratificado esta semana por la Asamblea Nacional (el Parlamento ecuatoriano).

Carvajal manifestó que apelará la decisión ante el pleno del TCE, integrado por cinco jueces. La Coordinadora, había iniciado las solicitudes después del 24 de mayo pasado, cuando se cumplió el primer año de Lasso en el poder.

En junio pasado, el Consejo Nacional Electoral negó la entrega de los formularios para la recolección de las cerca de dos millones de firmas necesarias para iniciar el proceso. Según la Constitución de Ecuador, la revocatoria permite a los ciudadanos terminar, a través de las urnas, el periodo de mandato para el cual las autoridades fueron electas.

Fuente: Prensa Latina

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.