Tiemblen los Tiranos 40: Lord Strangford, un inglés durante los eventos de Mayo
22 mayo, 2022
Enroques
23 mayo, 2022
ver todo

Brasil propone fortalecer el Mercosur para que se convierta en la “OPEP de los Alimentos. Su plan de gobierno postula que el sistema productivo regional, debe salir a la búsqueda de los 30 billones de dólares que ofrecen los “fondos privados verdes”.
Redacción
En el marco de la feria denominada MERCOSOJA, que se realiza paralelamente con el 9° Congreso Brasileño se Soja, el Vicepresidente del hermano país se refirió a que una “OPEP de los alimentos”, – semejante a la Organización de Países Exportadores de Petróleo – que ejerza influencia decisiva en el mundo a partir del desarrollo agroindustrial, al igual que lo hiciera la organización que nuclea a los Estados que poseen ese combustible de carácter estratégico.
Antonio Hamilton Mourão, reafirmó las políticas de Estado del Brasil, conforme a las cuales definió al sector agroindustrial como el principal motor del desarrollo del país, con el desafío de impulsarlo y hacerlo crecer. En esa línea, demandó al Congreso de su país, leyes que disminuyan los impuestos e hizo referencia a agregar más valor a las exportaciones, garantizando a su vez más inversiones logísticas que den mayor competitividad al productor.
Por su parte, Fabiana Villa Alves, directora del Departamento de Producción Sustentable e Irrigación, dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil, se refirió a la necesidad de producir más, con menos áreas, menos recursos naturales (agua, suelo, espacio) y emitiendo menos gases efecto invernadero. Afirmó que ese país comenzó en 2020 a “trabajar con soja de bajo carbono y ahora hay otros productos de bajo carbono y carbono neutro como café y caña”. Señaló además que el Plan ABC (Agricultura de Bajo Carbono), ha atravesado varias gestiones de gobierno y está en su segunda fase: “son 12 políticas públicas abarcando la sustentabilidad”.
La funcionaria además, abundó en que “hay 30 billones de dólares disponibles en fondos privados verdes. Son accionistas e inversores dispuestos a financiar para colocar recursos en empresas que tengan criterios claros. En soja tenemos ventajas reputacionales. Mostramos que Brasil tiene siembra directa, atracción de inversiones verdes, mitigación de riesgos y nuevas oportunidades y últimamente, la adhesión a las metas y compromisos mundiales”.
Finalizó su intervención, exponiendo las metas para el proceso siguiente que lo denominó Plan ABC+. Según expresó, el mismo pretende para la próxima décadas alcanzar las 30 millones de has de pasturas recuperadas; 12,5 millones de has con siembra directa bien hecha; 10,10 millones de has de sistemas integrados con combinaciones; 4 millones de has de bosques implantados; 13 millones de hectáreas con bioinsumos, con promotores de crecimiento, fijadores de nitrógeno, etc.; 208,40 millones de deyecciones animales tratadas; 3 millones de has de sistemas de riego como grandes mitigadores y promotores seguridad alimentaria; 5 millones de animales más con terminación intensiva en confinamiento (feed-lot).
El evento se llevó a cabo en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. Quienes tuvieron un rol activo en la organización, fue a ACSOJA, organización argentina que representa a los actores que participan de la cadena de la soja. Su presidente, Luis Zubizarreta manifestó: “Ojalá logremos convencer a la sociedad argentina de que el camino de nuestro desarrollo futuro requiere potenciar a los sectores en donde somos competitivos”.

Fuente: Ministerio de Agricultura de Brasil / Agro Verdad / Patria Grande

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.