Mendoza anunció planes de contingencia para los afectados por heladas

Formosa fomentará la rama forestal
16 noviembre, 2022
Pato criollo disfrazado de repuestos y con cara de Embajador
16 noviembre, 2022
ver todo

Mendoza anunció planes de contingencia para los afectados por heladas

Según el Gobierno provincial, las medidas incluyen los programas incluidos en “Mendoza Activa 4”, la Ley de Emergencia que trata la Legislatura, y se espera solicitar a Nación un ATN para incrementar la capacidad de asistencia.

Redacción

Representantes del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este se reunieron con el gobernador de esa provincia, Rodolfo Suarez, con el objetivo de plantear la situación de los productores tras las heladas tardías que cayeron durante los primeros días de noviembre. Entre los principales temas, estuvo el del sostenimiento del empleo, y el de la posibilidad de financiar capital de trabajo e infraestructura para las plantaciones.

Desde el Gobierno mendocino les informaron que habrá un paquete de asistencias especiales, la declaración de emergencia para el sector, y la solicitud al Ministerio del Interior de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Estas alternativas conformarán las políticas con las cuales Mendoza atenderá esta crisis específica, además de atender otros aspectos que vienen de arrastre.

La Legislatura provincial dentro de la declaración de emergencia, está discutiendo alternativas relacionadas con atender la situación del empleo agrícola, que incluyan a los contratistas, empleados o pequeños productores. La idea es que los productores e interesados accedan al programa a través de los municipios. La ley de Emergencia abarcaría la suspensión de pagos de créditos fiduciarios como los del Fondo para la Transformación. Asimismo, otorga a los productores la posibilidad de que puedan acceder al Fondo Nacional de Emergencia. Desde la cartera económica provincial, recordaron a los productores que además estaba vigente la línea de financiación dependiente de Mendoza Fiduciaria.

En otro orden de cosas, el Gobierno de la provincia anunció el esquema “Mendoza Activa 4”, donde se incluyó un apartado especial para los productores afectados. Las medidas impulsan por un lado el programa “Recuperagro”, al que le fue asignado un presupuesto de 830 millones de pesos y la Provincia subsidiará el equivalente a 60% del salario mínimo, vital y móvil para los contratistas del sector rural, durante seis meses.

En cuanto a los créditos, los mismos serán otorgados mediante el “Fondo para la Transformación y el Crecimiento”, que tiene por objeto financiar capital de trabajo en cultivos afectados por heladas o cualquier otra contingencia climática. Con tasa de interés 24,9% anual, plazo de devolución de 21 meses, y 12 meses de gracia, equivalentes a un ciclo productivo anual.

Por otra parte, la propia declaración de Emergencia Agropecuaria, implica un presupuesto de $ 3.500 millones; con los cuales se otorgarán subsidios, créditos a tasa subsidiada y se crearán programas de fomento para asistir a productores y mantener las fuentes de trabajo en las actividades afectadas.

Por último, el denominado Programa de “Defensa Agrícola” incluye habrá devoluciones impositivas para comprar materiales, accesorios e instalación de malla antigranizo y sistemas de defensa activa contra heladas. Toma en cuenta asimismo la inversión en agricultura de precisión, como ser equipamiento con sensores de temperatura y humedad del aire, precipitación, velocidad del viento, dirección del viento, radiación solar, datos meteorológicos de la temporada y los softwares correspondientes. Según el Gobierno mendocino, quienes accedan a este subprograma recibirán reintegros de 30% mediante transferencia bancaria y 10% restante también en pesos, a través de la billetera virtual.

Fuente: Gobierno de Mendoza / Diario Memo

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.