Nuevos precios para la cadena yerbatera

OPEP vuelve a fijar un criterio al precio del barril
7 octubre, 2022
Vuelven a armarse computadoras taiwanesas en Argentina
7 octubre, 2022
ver todo

Nuevos precios para la cadena yerbatera

Tal cual viene sucediendo en los últimos periodos, al no poder acordarse el precio dentro del ámbito del INYM, la Secretaría de Agricultura, laudo al respecto y lo publicó en el Boletín Oficial.+

Redacción

A través de la resolución N° 51/2022, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía, fijó los nuevos precios para la materia prima de la yerba mate. Así, el kilo de hoja verde se estableció en $70,08; mientras que el kilo canchado se pautó en $266.

Tras más de un mes de demoras, y luego de que los distintos actores de la cadena yerbatera no llegaran a construir un acuerdo en el marco del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se tuvo que esperar que Agricultura fallara al respecto.

Según se supo las diferencias encontradas en el ámbito del INYM, se debieron a que una de las partes calculaba un 18 por ciento por encima del laudo anterior, mientras que las demás partes solicitaban cerrar un acuerdo sobre la grilla oficial de cálculo de costo de producción, que marcaba aumentos superiores.

La Ley 25.564 – que regula la actividad del INYM – , se estipula que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año, y deben fijarse por acuerdo unánime del directorio del organismo, donde se encuentran representados los diferentes eslabones de la cadena.

Fuente: Boletín Oficial / INYM

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.