Peligran los cultivos estratégicos salvadoreños

Una gran familia de corredores
1 noviembre, 2022
La Rioja producirá soja y trigo HB4
2 noviembre, 2022
ver todo

Peligran los cultivos estratégicos salvadoreños

Según informó el Ministerio de Agricultura de ese país, tras la última tormenta tropical se perdieron cerca de 22 mil hectáreas del cultivo del frijol. Se dijo también, que peligran cerca de otras 70 mil entre frijol y café a causa de hongos y bacterias derivadas de la excesiva humedad que afecta a esa región.

Redacción

Desde el Ministerio de Agricultura de El Salvador, se anunció que a raíz del exceso de lluvias y humedad provocado por la tormenta tropical Julia, cerca de 67.200 hectáreas sembradas de frijol y de café, enfrentan amenazas de hongos y otras enfermedades provocadas por la condición climática. De por sí, las autoridades salvadoreñas venían dando a conocer en distintos informes que principalmente la producción de café y la superficie afectada al cultivo, se había reducido significativamente, y para la presente temporada se esperaban signos positivos.

Sin embargo, la mencionada tormenta, ha generado las condiciones para que tanto los hongos como la roya proliferen y se conviertan en una amenaza para los cultivos mencionados. Desde la Asociación Cámara Salvadoreña de Medianos y Pequeños Productores Agropecuarios (CAMPO) advirtieron que en tal situación se encuentran casi 23.000 hectáreas de cultivos de frijol y 42.000 de café.

Desde el Ministerio de la Agricultura sostienen que las pérdidas podrían incrementarse si los esfuerzos de los agricultores y el gobierno no contienen la propagación de enfermedades como la roya que amenaza los plantíos de café. Datos facilitados por la cartera, indican que solo en frijol se perdieron cerca de 21.950 hectáreas de cultivos por la tormenta; y que por el surgimiento de hongos y bacterias, hay en riesgo otras 22.980 hectáreas de ese cultivo.

La ganadería también se vio perjudicada, debido a las consecuencias del temporal y de enfermedades posteriores. Según la información oficial, se estima una pérdida de 500 cabezas, y la amenaza de otras 100.000 que deben ser asistidas y monitoreadas.

Por otra parte, la emergencia no ha cesado, ya que se espera la llegada de la tormenta tropical Lisa, que se espera afecte al norte de Honduras y aumente la humedad en países vecinos.

Fuente: Prensa Latina

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.