Panamá salió a la calle
6 julio, 2022
Pesos por la maniobra
6 julio, 2022
ver todo

“Recesión civilizada”

Tanto el costo del gas envasado, como el aumento de precios de los alimentos y productos básicos durante el fin de semana, son dos de los problemas que acosan a las familias.
Redacción
Durante la pasada semana y a raíz de que se presentó un proyecto de resolución en el Congreso Nacional, para intimar a la Secretaría de Energía a que informe sobre los precios y dinámica del mercado de garrafas y tubos en la denominada zona fría del país, ya que no se estarían aplicando los descuentos del 30 y 50% que establece la ley.
A esto, se sumaron las declaraciones del día martes, donde desde distintas organizaciones que nuclean al comercio minorista, denunciaron que a cuenta de las modificaciones en el gabinete nacional, los precios al por mayor de los productos básicos, registraron subas del 10 al 15 % respecto del viernes pasado.
Es decir, dos factores que desvelan a las familias: comer y calefaccionarse, son los dos factores más afectados a nivel domiciliario, apenas comenzó el invierno argentino.
Respecto del proyecto elevado al Congreso, el mismo contemplaría la solicitud de informe onde se responda a por qué no se aplica en el territorio bonaerense y otras áreas del país, lo establecido por
la Ley N° 27.637 de Ampliación del Régimen de Zona Fría, que estipula que los descuentos del 30% y del 50% deben aplicarse tanto a los hogares que cuentan con servicio de gas por red domiciliaria, como a aquellos usuarios residenciales que utilizan cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo, gas propano comercializado a granel y otros, siempre que estén ubicados en zona fría.
Asimismo, solicitan conocer con precisión la cantidad de usuarios de la provincia de Buenos Aires, de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo, gas propano comercializado a granel y otros, que no han accedido aún a los descuentos establecidos en la ley 27.637; y los argumentos por los cuales, la medida no se ha hecho efectiva tal como lo establece la legislación.
Según datos difundidos desde el entorno del diputado bonaerense que presentó el Proyecto de Resolución, Alejandro Rodríguez, en la provincia, el 31% de los hogares conectados a redes de gas (1.240.000 domicilios); es decir, el 22% de la población provincial. En tanto, los usuarios de garrafas y tubos aún continúan sin recibir el beneficio que corresponde por ley.
En cuanto a los precios de los productos básicos, desde la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), se denunció que tras el fin de semana de turbulencia política, los aumentos en los mayoristas y proveedores que «oscilaban entre el 10 y el 15 por ciento, tanto en lo que es comestibles, como en limpieza y perfumería».
La organización se manifestó en pro de que el Gobierno establezca políticas que terminen con el hábito de aumentar los precios por la suba del tipo de cambio con el dólar; ya que cuando baja eso no se vea reflejado de la misma manera: «siempre está el mismo juego: cotizan toda la mercadería y después, cuando baja el dólar, nadie cotiza para abajo».
La propuesta de FABA es que la diferencia con los productos de las denominadas “primeras marcas” y los que fabrican las PyMES, es que estas últimas no poseen capacidad de abastecer más que a su ciudad de origen. Lo que proponen es que se garanticen los “puentes comerciales” para que estas pequeñas fábricas puedan abastecer su mercado de proximidad, habida cuenta de que a nivel país, esuna medida que involucraría a 60 mil comercios.

Fuente: La Capital MDP – FABA

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.