Sigue la media res hasta el 15 de enero

Chinos al timón
1 noviembre, 2022
Destacan la producción de mijo ante la coyuntura climática
1 noviembre, 2022
ver todo

Sigue la media res hasta el 15 de enero

Atento a lo anunciado ayer por Chasqui Federal Noticias, que se interrumpiría tanto el arreo como la faena en el sector frigorífico, en señal de protesta a la modalidad de “troceo”, la Secretaría de Agricultura resolvió por una nueva prórroga para la entrada en vigencia de la misma.

Redacción

Era esperable, pero esto es periodismo no clarividencia. Durante las primeras horas del día de ayer – lunes 31 de octubre -, ante el anuncio por parte de la cadena de frigoríficos vinculados a FIFRA y agentes vinculados al sector, de no recibir animales a partir de las 0 horas de ayer, y de interrumpir la faena por tiempo indeterminado desde el martes 1° de noviembre, el Gobierno aflojó con la entrada en vigencia del denominado “troceo”.

Así, ayer la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGPYA), publicó que se implementó una prórroga por 75 días, para la implementación de la resolución 2/2021. La misma indicaba – tras sucesivas postergaciones -, que a partir del día hoy comenzaría funcionar el sistema de “troceo”; es decir, cortar la media res en cuatro trozos con un peso promedio de 32 a 35 kilogramos cada uno, y que sea esa la nueva manera de realizar el abastecimiento de carne vacuna en el mercado interno, abandonando la clásica media res.

La nueva medida de la Secretaría, se fundamenta en que se atendió “a los pedidos presentados por las provincias respecto a la necesidad de fortalecer cuestiones vinculadas a la implementación, control y logística” para la nueva modalidad. La misma, recomendada por la Organización Internacional del Trabajo, apunta a “mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, para que no carguen más sobre sus hombros medias res de más de 100 kilos”.

Lo cierto es que desde la asunción del presidente Fernández esta medida venía siendo evaluada, a requerimiento de los grandes consorcios exportadores de carne vacuna, como manera de compensar un posible quebranto en la dinámica del comercio exterior -donde se vende trozado-; y poder derivar carga hacia el mercado interno.

El desencuentro con el Gobierno por parte del sector ganadero y la cadena bovina venía siendo permanente, al tiempo que habían resulto implementar las protestas mencionadas más arriba. Las cámaras vinculadas al abastecimiento de carne vacuna para el mercado interno, con el apoyo de los consignatarios, habían planteado al “superministro” de Economía casi presidente, Sergio Massa, la suspensión de la medida.

Tras la medida tomada ayer por Agricultura, el plazo se extiende hasta el 15 de enero de 2023.

Fuente: SAGyPN

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.