Los mallines son territorio
25 octubre, 2023
Energía nuclear argentina y los hilos geopolíticos
25 octubre, 2023
ver todo

Ya comenzó la temporada de encierres para la esquila de vicuña. La misma se prolongará hasta diciembre, y se prevén 19 rodeos según el cronograma establecido por el gobierno de Catamarca.

Redacción

Semanas atrás, el Departamento de Manejo de Vicuña, de la Dirección de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Catamarca, dio a conocer el cronograma de fechas para las “Captura y esquila de vicuñas en silvestría de la temporada 2023”, es decir los chakus.

Los mismos se llevarán adelante durante los meses de octubre a diciembre; y según lo anunciado, se realizarán 19 esquilas para la presente temporada, que corresponden a 12 sistemas de encierre comunitarios, y 7 emprendimientos privados.

El chaku es un ritual ancestral llevado adelante por los pueblos originarios, que consiste en capturar la vicuña para obtener su lana. “El oro caminante”, sigue teniendo un gran valor hoy tanto como en el tiempo de los diaguitas, incas y quechuas. Según la traducción de la lengua quechua, “chaku” significaría algo así como “rodeo entre muchas personas a los animales de caza, para aprehenderlos vivos”. Además, se dice que el ritual requiere que el encierre se realice cuando las vicuñas bajan a tomar agua y una vez al año.

Desde el Gobierno catamarqueño se informó que la temporada de esquila de vicuñas no sólo busca la obtención de fibra valiosa, sino también la conservación de la fauna silvestre y el apoyo a los artesanos locales a través del programa de redistribución de fibra.

Además, informaron que la práctica se lleva adelante mediante la presencia de veterinarios, biólogos, ingenieros, fiscalizadores de las comunidades originarias, para el control de un manejo adecuado en el encierre, captura y esquila de esta especie.

Respecto del cronograma de fechas, las mismas fueron asignadas en consenso con las distintas comunidades, cooperativas y empresas que se dedican a la actividad. El cronograma puede sufrir modificaciones durante el transcurso de la temporada, debido a diferentes factores, como ser climáticos, logísticos u operativos.

Concluido el proceso en silvestría, el Estado provincial establece una tasa por el uso del recurso, reteniendo un 20% del total obtenido. Este porcentaje retenido va destinado al “Programa de Redistribución de Fibra” y el sobrante al fondo de conservación de fauna silvestre, para la mejora y/o construcción de nuevos módulos de comunidades originarias.

Mediante el “Programa de redistribución de fibra” se vende fibra de vicuña legal a artesanos catamarqueños inscriptos en el “Registro de Artesanos de Vicuña” a un precio subsidiado, destinado a la actividad artesanal. Una vez confeccionadas las prendas, el artesano tiene la obligación de certificar las mismas en el Departamento de Manejo de Vicuña, donde se entrega un certificado y una etiqueta de seda que debe adherir a la prenda, dicha certificación le otorga legalidad y trazabilidad al producto.

Fuente: Gobierno de Catamarca / El Ancasti

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *