Tierra del Fuego fomenta la producción orgánica de alimentos y productos textiles

La Rioja incrementa su sector textil
25 noviembre, 2022
Gauchada con gaushada se paga
25 noviembre, 2022
ver todo

Tierra del Fuego fomenta la producción orgánica de alimentos y productos textiles

Desde el Ministerio de la producción fueguino, se dio a conocer el proceso de acompañamiento a cinco unidades productivas del territorio provincial, en conjunto con una serie de instituciones de nivel nacional e internacional.

Redacción

En la provincia de Tierra del Fuego se viene alentando la producción agropecuaria desde la modalidad de producción orgánica de alimentos. Más allá de los atributos positivos que poseen dichos productos, en el marco de la visión tradicional de la industria, se las ve con un mayor nivel de costos de producción y a baja escala. Factores que en un país cuya inserción internacional justamente se realiza a partir de los cultivos de gran escala, la actividad orgánica es vista al menos, como ineficiente.

Sin embargo, pensada y planificada para abastecer mercado interno, puede ser una metodología apropiada y conveniente, sobre todo en regiones donde por cuestiones climatológicas y de composición de suelos, sería difícil obtener grandes resultados dentro del paradigma de producción agropecuaria de la pampa húmeda. Lógicamente, para las unidades productivas se hace complicado alcanzar los estándares y niveles de producción mínimamente necesarios sin la posibilidad de articular con las áreas estatales.

La información de la fuente, cuenta que desde el mes de marzo del corriente año, la Cámara Argentina de Certificadoras de Alimentos, Productos Orgánicos y Afines (CACER), viene llevando adelante las distintas etapas de asistencia técnica para cinco unidades productivas de la provincia, con el objeto de que alcancen e implementen las prácticas y registros documentales exigidos por la normativa orgánica nacional. La CACER en conjunto con el Ministerio de Producción de la Provincia y la Organización Internacional Agropecuaria, están desarrollando el programa con el objetivo de que se incremente en el territorio provincial, la oferta al público de productos orgánicos.

Según se explicó, la iniciativa de apoyar este tipo de emprendimientos, sirve también como una de las estrategias posibles de agregarle valor a la producción agropecuaria de pequeña escala, y lograr así diferenciación de los recursos locales bajo sistemas de producción sustentable.
De esta manera, y bajo supervisión  de los organismos y entidades mencionadas, con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Productivo y del Consejo federal de inversiones, hubo cinco unidades productivas que fueron beneficiadas en esta primera instancia. Dos de la ciudad de Río Grande, una dedicada a la producción de ajo negro; la otra, una firma textil que utiliza lana pura de oveja, con la cual pudo homologarse el hilado orgánico y certificación del SENASA.

Tolhuin tuvo su unidad productiva certificada, donde se incorporó la producción orgánica de cerezas; con ciertas particularidades que tiene los cultivos perennes o perennes en conversión hacia lo orgánico.

Ushuaia posee por su parte, dos unidades productivas certificadas. Una que produce brotes y hongos; y otra de producción hortícola con verduras de hoja, que también deben transcurrir un periodo de conversión que llevará dos años.

Desde la cartera de Producción provincial apuestan a que el sector se consolide. Para ello refuerzan la promoción en los atributos positivos del sector: la sustentabilidad del sistema productivo, sin erosionarlo ni contaminarlo, que abandona los paquetes tecnológicos insumo dependientes, buscando incorporar tecnologías no contaminantes y el acceso al mercado con un producto diferenciado.
Asimismo, la promoción también va destinada a los consumidores, que podrán acceder a alimentos sanos, contribuyendo al cuidado indirecto del medio ambiente, a través de productos identificables y garantizados.

Resta saber, y sólo se trata de una cuestión de desarrollo en el tiempo, qué capacidad de producción tendrán estas experiencias, y cómo esos productos llegan a precio razonable a la disponibilidad de los consumidores. Estos dos factores tal vez sean los puntos claves para la prosperidad del sector, y es allí donde el Estado deberá ejercer un rol clave de fomento y acompañamiento. Comprar la producción aprecio sostén para el productor es una vía conveniente.

Fuente: Gobierno Fueguino / Diario del Fin del Mundo

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.