Bolsonaro encargó la privatización de Petrobras

Precios Unitarios
12 mayo, 2022
Avance en la comercialización de cítricos
13 mayo, 2022
ver todo

Bolsonaro encargó la privatización de Petrobras

A partir de la designación de un nuevo ministro de Minas y Energía, el Gobierno brasileño, consolida su camino de privatización de sus empresas estatales estratégicas.
Redacción
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, designó al nuevo ministro de Minas y Energía a Adolfo Sachsida, quien anunció el pasado miércoles, el inicio de los estudios para la privatización de la principal empresa brasileña, la compañía estatal petrolera Petrobras.
El nuevo funcionario reemplazó a Bento Albuquerque, echado al ser responsabilizado por la política de aumentos de precios de los combustibles alineados al dólar por parte de la estatal Petrobras, que alcanzó el 8,9%. Entre los primeros anuncios del flamante Ministro, también expresó el interés de privatizar la administración y exploración de los megayacimientos petroleros submarinos descubiertos en 2007 frente a las costas de Río de Janeiro y San Pablo.
Sachsida viene de ser jefe de asesores de Asuntos Estratégicos en el Ministerio de Economía que conduce Pablo Guedes, uno de los principales impulsores de la agenda de privatización de las compañías y los activos públicos en Brasil. Así es como el nuevo miembro del Gabinete brasileño, es el primero que volvió a plantear la privatización de Petrobras desde 1998, cuando en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso se comenzó a abrir el capital de la empresa estatal.
Fundada en 1953 por Getulio Vargas, Petrobras continúa siendo mayoritariamente estatal, y cotiza en la bolsa de San Pablo y en Nueva York. Respecto de los precios, la firma relativizó la incidencia de los precios internos en sus buenos resultados económicos; aunque no desconoce que los precios finales son de vital importancia para la empresa.
Por otra parte, Petrobras reportó ganancias por US$ 8.605 millones en el primer trimestre del año. Desde su Directorio se asegura que el 80% de las ganancias provienen de las actividades de producción de petróleo y no de las de distribución de combustibles en el mercado interno.
Más allá de ello, se ve que la decisión de privatizar está tomada. Sachsida manifestó también que seguirá dando secuencia al proceso de privatización de la gigante eléctrica Eletrobras que aprobó el Congreso como una “señal para atraer inversiones extranjeras”. El ministro dijo que además pedirá a su par y jefe político, Guedes, incluir en el programa de privatizaciones a la empresa estatal PPSA, responsable por la administración y gestión de los yacimiento submarinos conocidos como la camada geológica présal.

Fuente: Télam / Econojournal

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.