Tirar la piedra y esconder la mano
21 marzo, 2022
La causa Malvinas no es una cuestión de interpretación
22 marzo, 2022
ver todo

Emergencia agropecuaria para Formosa

Luego de declarada la Emergencia Agropecuaria para la provincia, el Ministro de la Producción de la provincia de Formosa, Raúl Quintana, aseguró ya está establecido cuál será el destino de los fondos que provendrán desde el Estado Nacional para paliar la situación del agro.
Redacción
Los plazos establecidos en el Decreto van desde el el 1º de enero de 2022 y hasta el 30 de junio de 2023 para las explotaciones ganaderas y apícolas afectadas por sequía, altas temperaturas e incendios en todo el territorio provincial. Asimismo, específicamente se dictaminó que hasta el 30 de junio del corriente año, se extiende la Emergencia para los cultivos de maíz y cucurbitáceas de segunda siembra y para los cultivos de banana, algodón, mandioca, batata y maní afectadas por sequía, en los Departamentos de Formosa, Laishí, Pilcomayo, Pirané, Pilagás, Patiño y Bermejo de la provincia.
Según el funcionario, los tres sectores más afectados son los ganaderos, los apicultores y los pequeños agricultores.
De esta manera, para el caso de la ganadería, los recursos serán destinados a pasturas con rollos y suplementación animal. Añadió que «hay una superficie importante de algodón que se está cosechando, con lo cual vamos a tener semillas disponibles para cubrir ese bache de falta de pasto por la sequía». Asimismo, la falta de pastura arrojó como resultado un bajo promedio de preñez en el rodeo provincial, para lo cual se está diseñando la implementación de un plan de inseminación artificial para – verbigracia de la jerga – vacas “vacías” y el desarrollo de toros padrillos. También se brindarán recursos para recomponer alambrados y medidas para consolidar las aguadas.
Para los apicultores afectados, el ministro manifestó que implementarán dos medidas que arrojaron buen resultado la campaña anterior y que estima que pueda ayudar atravesar la situación actual. Por una parte, reforzarán el aporte de azúcar para que el alimento de las abejas esté garantizado dada la poca floración; y por otro lado, trabajar con cera estampada, que permite que la abeja genere mucho más rápido una colmena productiva.
En el plano netamente agrícola, se fortalecerá el programa de asistencia de insumos para cada cultivo afectado, y combustible que permita la continuidad de las distintas tareas de acondicionamiento de suelos. Asimismo, se implementará una línea de recursos para reparación de maquinarias, atento a que el parque disponible está deteriorado y los magros resultados económicos, hacen que los productores necesiten asistencia en es aspecto.

Fuente: Gobierno de Formosa / El Comercial

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.