Finalmente, el Mercado de Hacienda de Liniers se muda a Cañuelas

Todo aumenta en la cadena láctea
10 mayo, 2022
Nueva disputa interna en el sector vitivinícola
10 mayo, 2022
ver todo

Finalmente, el Mercado de Hacienda de Liniers se muda a Cañuelas

El traspaso se viene demorando desde hace casi dos años, y la postergación de la legislación que obliga la mudanza tuvo 17 capítulos. Un cambio para una tradición que no necesariamente será acompañado de un mejoramiento de la realidad de la cadena ganadera y su reflejo en el consumo argentino.
Redacción
El próximo viernes 13 de mayo será el último día de operaciones en el predio porteño. De esta manera se dará cumplimientos a la ley que impide el ingreso de ganado bovino en pie a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego de 122 años de actividad en el barrio de Mataderos, el Mercado de Hacienda dejará de funcionar en esa locación y continuará operando en la localidad bonaerense de Cañuelas.
Según informa la agencia Télam, el 13 de mayo la actividad será habitual a hasta las 11 horas, momento en el cual se procederá a la clausura oficial del tradicional predio. Autoridades de Mercado de Liniers, empresa operadora que desde la privatización en 1992 estaba a cargo del mayor concentrador de hacienda del país, manifestaron que la permanencia en la ciudad de Buenos Aires “no daba para más” por la cantidad de inconvenientes que generaban 34 hectáreas en medio de la Capital con movimientos promedio de 1.200.000 cabezas anuales – prácticamente el 10% de la faena total del país.
El mercado comenzó a funcionar el 21 de marzo del 1900, cuando se faenó al primer animal bajo la administración de los Nuevos Mercados Públicos de la Capital, y durante décadas permaneció bajo la órbita estatal hasta 1992, cuando fue privatizado. Ya en en ese momento existían las discusiones respecto del traslado, para el cual se consideraron entre varios destinos Mercedes, Chascomús, La Matanza y Ezeiza
Con el cese de la actividad, entrará en plena vigencia la ley sancionada en la Legislatura porteña del 2001, la 622, que estableció la prohibición de ingreso de ganado vacuno en pie al ámbito porteño. La misma fue prorrogada en diecisiete oportunidades ya que, de cumplirse, impedía la actividad del Mercado.
El flamante Mercado Agro Ganadero (MAG) de Cañuelas, comenzará su actividad el lunes 17 de mayo. A 70 kilómetros de la Capital, contará con una superficie de 110 hectáreas, con una capacidad para 12 mil cabezas diarias, con capacidad de ampliación de las instalaciones para recibir 6.000 adicionales. Funcionará en el kilómetro 88 de la ruta provincial 6, en una locación cuya construcción demandó una inversión de entre 15 y 20 millones de dólares.
Desde la empresa se asegura que el nuevo Mercado, garantizará a los productores reducir los costos logísticos y de transporte. Se espera que la nueva localización impacte positivamente sobre la actividad operativa propia del Mercado concentrador, producto de la accesibilidad, conectividad y factibilidad de servicios.

Fuente: Télam

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.