México declaró al litio “patrimonio estratégico de la nación”. Teléfono para Fernández

Guatepeor
19 abril, 2022
La Rioja unió el campo con los satélites
20 abril, 2022
ver todo

México declaró al litio “patrimonio estratégico de la nación”. Teléfono para Fernández

Con ausencia de la oposición en el recinto, la Cámara de Diputados mexicana aprobó el pasado lunes la reforma a la ley minera, que declara como de utilidad pública el litio y reserva para el Estado mexicano su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento.
Redacción
“Se reconoce que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México”, reza la normativa aprobada impulsada en el Congreso por el presidente López Obrador
En un principio, el proyecto presidencial preveía que los minerales estratégicos sean declarados con ese carácter por el gobierno federal, y se modificó para que sea el Estado mexicano. De esta manera, para administrar y controlar las cadenas de valor económico del litio a nombre del Estado, el gobierno federal creará un organismo público y se prevé que, para la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del mineral, será auxiliado por el Servicio Geológico Mexicano.
Asimismo, la propuesta consideraba inicialmente como deber del Estado la protección de los pueblos originarios durante los procesos de exploración, explotación y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor. Sin embargo, durante el debate y tratamiento, se cambió el texto, para que, en lugar de pueblos originarios, se defina a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
De esta forma, con la modificación a la ley minera –que ya se envió al Senado para su discusión y aprobación– se declara de utilidad pública el litio. A partir de su entrada en vigor, no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Además, prevé que serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio.
Una de las diputadas del oficialismo mexicano, Rosalinda Domínguez Flores, resaltó durante su uso de la palabra el impacto de la reforma: “¿cómo podríamos dejar en manos de empresas privadas extranjeras uno de los minerales más importantes para el mundo del siglo XXI? Permitirlo sería un grave error y una alta traición a México. El litio que se obtiene de tierras mexicanas debe ser para el bienestar del pueblo de México”.
La congresista, llevó adelante la propuesta presidencial, argumentando que el gobierno encabezado por López Obrador, “tiene muy bien identificado que el litio es fundamental para el futuro de la energía eléctrica”. De hecho el presidente había manifestado que al ser un recurso estratégico, pertenecía al patrimonio público de la nación. Resta esperar la decisión del Senado mexicano para que la norma tenga sanción definitiva.
Por otra parte, México responde al llamamiento de Bolivia en cuanto a poder trazar, diseñar y acordar una agenta estratégica conjunta para el manejo de litio en América Latina. Aún resta saber qué postura tomará Chile hacia la iniciativa.
Todos saben al mismo tiempo que el actor clave es Argentina: posee el potencial tecnológico necesario para toda la cadena industrial, y además es el segundo actor del continente en materia de reservas.

Fuente: La Jornada / Sputnik

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.