Se frenaron las cargas carreteras hacia Chile

El “fomento” multinacional alrededor de la minería
24 enero, 2022
Deuda Externa: la única opción es planificar el conflicto
25 enero, 2022
ver todo

Se frenaron las cargas carreteras hacia Chile

Las exportaciones a Chile están afectadas desde hace una semana debido a las nuevas restricciones que impuso el gobierno chileno al ingreso al país debido a la pandemia de coronavirus y el conflicto posterior que esto desató.

Redacción

Desde amplios sectores de la actividad, ha manifestado preocupación ante las demoras, dado que se está llegando al incumplimiento de contratos de entrega;,al incremento de los costos extras que están asumiendo las empresas transportistas porque tienen varados tanto a los camiones cargados, como a sus choferes, a lo largo de la ruta hasta la frontera.

El conflicto comenzó el pasado 14 de enero, cuando los trabajadores de la Aduana de Chile hicieran un paro por un fuerte brote de covid entre sus integrantes. A partir de allí, prosiguieron fuertes restricciones sanitarias por parte del gobierno trasandino y eso desató ayer un paro de camioneros argentinos que no dejan ingresar cargas desde Chile.

Solamente desde San Juan, se realizan hacia el vecino país cerca de 1.500 fletes. El 20% de las cargas consiste en cal; mientras el resto trasladan productos refrigerados y hortalizas. Según se informó, el transporte carretero de cargas hacia Chile ronda los 200 mil pesos; aunque las unidades que trasladan cargas refrigeradas superan el 1.000 de pesos.

Al cierre de esta edición, la Cancillería argentina había exhortado a Chile a que determine «urgentes medidas» que permitan avanzar con la normalización del funcionamiento en los pasos internacionales que unen a ambos países, tanto en el paso Media Agua, el Cristo Redentor (Mendoza), San Sebastián (Tierra del Fuego) e Integración Austral (Santa Cruz).


Fuente: Diario de Cuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.